El tequila ha crecido 3 veces más que otras bebidas espirituosas, en concreto se ve que en los últimos años ha mostrado un incremento de 20% a pesar de que otras bebidas espiritosas mexicanas han mostrado número favorable.
Así lo da a conocer en una entrevista exclusiva para The Food Tech Elisa Gutiérrez, Vicepresidenta y Gerente General de Casa Herradura de Brown Forman, quien destaca el crecimiento de las bebidas espirituosas, nombre que se le da a todas aquellas que tienen un porcentaje de alcohol.
Crece el consumo de bebidas espirituosas
De acuerdo con la Cámara del Consejo Regulador del Tequila, las estadísticas colocan al tequila como la bebida mexicana más popular a nivel mundial en el sector de bebidas alcohólicas, además de que se espera que estos números sigan en aumento.
La pandemia fue un punto referente en el consumo de bebidas alcohólicas con un aumento de 2.3% y sólo la industria del tequila creció un 6.7%, mostrando números favorables para todo el sector.
¿Por qué se le conoce como bebidas espirituosas a las bebidas alcohólicas?
Las bebidas alcohólicas como el tequila o el whisky se conserva en barricas de manera que no están selladas en su totalidad y conservan un poco de líquido al cual se le conoce como beso de ángel, pero también se piensa que ese líquido lo atraen los espíritus de la bebida.
La leyenda de los espíritus en las barricas ha migrado a todas aquellas que conservan alguna dosis de alcohol, que también se cuenta que con varios tragos de ella, pueden salir algunos espíritus del consumidor.
El tequila innova con instalaciones tecnológicas
Elisa Gutiérrez reconoce que el sector tequilero no se ha quedado atrás con los avances tecnológicos, que a pesar de que siguen un proceso artesanal para su producción, han adoptado plantas de embotellamiento con tecnología que apoye los procesos.
La empresa contempla una inversión de 200 millones de dólares para proyectos sustentables, en el que destaca una nueva planta de reciclaje de agua residual, que tendrá casi el triple de capacidad de la que opera actualmente en las instalaciones. Pero esta inversión también será para para una ampliación de operaciones, procesado, destilación, maduración y embotellado.
“Podríamos crecer la planta de destilación con esta inversión, pero si no se tiene la capacidad de las aguas residuales, no sería sustentable el proceso y es uno de los objetivos principales que tenemos hoy en Casa Herradura”,
Elisa Gutiérrez, Vicepresidenta y Gerente General de Casa Herradura.
Además, destaca que Casa Herradura fue la primera empresa en cumplir con las normativas, lo que fue un parte aguas para la industria y que otras marcas se sumaran a estas iniciativas sustentables.
Trabajando por cero residuos
La vicepresidenta de Casa Herradura destaca que desde hace varios años la empresa trabaja en un proyecto de cero residuos, que comienza separando todo de acuerdo a su naturaleza, el cual se recicla.
También la compañía cuenta con su propia planta de compostaje en donde llevan toda la materia orgánica que utilizan como el gabazo de la producción de tequila, haciendo así que ningún ingrediente se convierta en basura y sí en residuo.
Continúe leyendo: Regulación de bebidas alcohólicas según el Codex alimentarius y prácticas de calidad
Innovando en el sector tequilero
Gutiérrez destaca que además de los objetivos sustentables, también se trabaja en conjunto por la innovación que los ha caracterizado, por ejemplo ofreciendo la bebida ready to drink más vendida, New Mix, que sigue revolucionando con sabores que encantan a los consumidores.
Además, desde 1974 sacaron el primer tequila añejo, siendo que antes solo se consumía tequila blanco, el cual después de más de 50 años continúa en el gusto de los consumidores.
Por último, la directiva reitera el compromiso que tiene Casa Herradura para seguir con el cariño de los consumidores, con innovaciones tecnológicas y sustentables para brindar una economía circular.
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!