La tendencia en el consumo de productos que brinden salud y bienestar es una tendencia que tiene un impacto significativo en el desarrollo de bebidas ya que afectan los perfiles de sabor que el consumidor está buscando.
A medida que los consumidores adoptan un enfoque proactivo hacia el bienestar, muchos buscan sabores que vinculan a productos que apoyen este ámbito. En ese sentido, se están lanzando diversos productos que mezclan estos sabores que brindan percepciones de salud y el bienestar.
A la hora de decidir si los consumidores se quedan con un producto, el sabor es el factor más importante para ellos. Las encuestas que Food Information Council Foundation ha realizado hasta la fecha lo confirman, mostrando que en 2020 el 88% de los encuestados declararon que el sabor era la razón principal para comprar un producto.
Teniendo en cuenta estas estadísticas, está claro que el sabor debe ser el aspecto clave durante el desarrollo del producto y un criterio principal en la decisión de lanzar el producto en el mercado.
Continúa leyendo: Reciente informe detalla el escenario de las aguas embotelladas
El sabor en las bebidas y su impacto sociocultural
El sabor es lo más importante para el desarrollo de nuevos productos que sepan ricos, que se sientan conectados culturalmente con el consumidor, que sí tengan algo funcional o que proporcionen un plus, señala Valeria Ortiz, directora de Negocio y Comunicación Estratégica en Nutrición en Food-Landscapes. En el marco del evento Conquistando los sentidos en la nueva era de las bebidas, organizado por AMD.
El sabor es un atributo que tiene el producto en sí mismo, el gusto es cómo se percibe y la manera en cómo es percibido por el consumidor tiene un elemento, y la primera muestra que tiene un factor sociocultural es explicar cómo se percibe el sabor con referentes, es decir sabe a tal o cual cosa.
“La parte sociocultural muchas veces pensamos que son como una serie de atributos que nos fueron repartidos. No, la cultura es algo mucho más complejo, es un proceso histórico-social”, expresa Miriam Bertran, directora de Investigación y Consultora Académica en Food-Landscapes
Durante la ponencia, “Cómo las marcas pueden aprovechar los aspectos culturales para crear valor en las bebidas reducidas en azúcar con los consumidores”, Bertran dijo que México quiere mostrar su identidad cultural con las bebidas saborizadas.
Tendencias globales
El evento contó con la participación de Christine Lopes, Business Development Manager Latam en Innova Market Insights, quien destacó las tendencias 2023 que aplican a la industria de bebidas, estas son:
1. Redefiniendo el valor
Se refiere a cómo el consumidor define el valor de los alimentos y bebidas que está comprando. El consumidor debe entender el valor de aquello que consume y en consecuencia hacer elecciones conscientes de los beneficios del producto que elija.
2. Empuje generacional
Las generaciones más jóvenes se desenvuelven en un mundo digital de interacción constante, el mercado de alimentos y bebidas está atento a lo que necesiten estos compradores potenciales.
3. Gastos en pequeños lujos
Los consumidores analizan qué tan saludable es un producto respecto a otro, tratan de alimentarse mejor, de entender si lo hacen bien o mal y se dedican a investigar más.
Están aprendiendo a distinguir lo esencial de lo lujoso. Mejorar la percepción de la marca hace la diferencia entre compras ocasionales y habituales, en el entendido de que un “lujo” vale la pena por implicar mayores beneficios que lo coloquen muy por encima de la competencia.
4. Salud descifrada
Los empaques y la información que muestran se han convertido en una referencia que guía a los consumidores. Sobre todo a aquellos interesados por conocer el valor nutricional y de salud de un producto.
Están sumando esfuerzos para generar estándares y guías simples como las advertencias nutricionales de fácil entendimiento que ayudan a descifrar si se trata de un producto saludable o no lo es.
No dejes de ver: Estas tendencias están evolucionando el consumo de alcohol