Ahora que todos tienen el acceso al internet en sus manos con tecnología que día a día innova, el 87% de los consumidores prefiere investigar los productos antes de comprarlos, lo que alerta a las empresas de la importancia de estar en contacto con sus clientes a través de redes sociales.
Así lo dan a conocer en el informe “El futuro de la inteligencia del consumidor", por parte de la agencia Talkwalker, que asegura que el 61% de la población mundial tienen acceso a internet y ha cambiado su manera de consumo.
El internet ha transformado el consumo
Un usuario típico de las redes sociales pasa al día 2 horas 24 minutos, por lo que se ha convertido en una de las maneras más sencillas de buscar opinión respecto a productos, puntos de venta, disponibilidad, entre otros.
De acuerdo al estudio, la transición a las plataformas de Inteligencia del Consumidor impulsa la toma de decisiones en toda la empresa a través de una serie de funciones y áreas, incluyendo la experiencia del cliente, el compromiso, conocimientos, innovación, ventas, recursos humanos, desarrollo de productos y gestión.
Decisión de compra basada en datos
Las dediciones de compra se han visto basadas en datos que proporcionan información objetiva y contrastada que le ayuda a comprender mejor su público objetivo, aunque muchas de estas opiniones vengan de personas virtuales que no se conoce.
Las principales ventajas de una información con datos precisa es:
- Información precisa: Ayuda a acceder a la información precisa y actualizada sobre las preferencias, comportamientos y sentimientos de los consumidores.
- Mejor planificación estratégica: Identificando patrones, correlaciones y tendencias que impulsen estrategias más eficaces.
- Mejor conocimiento del cliente: Conocimiento profundo de las necesidades, preferencias y puntos débiles de los clientes.
- Ventaja competitiva: Información valiosa sobre las actividades de la competencia, las tendencias del mercado y la opinión de los clientes.
- Mitigación de riesgos: Reducir el elemento de incertidumbre y minimizar el riesgo.
- Optimización de costes: Optimice sus recursos identificando las áreas de ineficiencia y racionalizando las operaciones.
Tendencias de consumo del futuro
Gracias al análisis de las técnicas de análisis avanzadas se puede predecir los resultados futuros, con esto se pueden tomar decisiones proactivas, como ajustar los niveles de producción, optimizar el inventario o planificar campañas de marketing con mucha antelación para aprovechar las tendencias previstas.
Un punto importante que también permiten estos panoramas es impulsar la innovación basada en la retroalimentación, el desarrollo iterativo de productos y una mejor predicción o anticipación.
Los investigadores aseguran que es importante tener presente todas las herramientas y plataformas que estén dirigidas por un equipo de personas capacitadas que cuenten con un razonamiento definido.
¿Qué necesitan hacer las empresas para captar la atención de consumidor?
Sin duda, es vital para el éxito que las empresas estén informadas sobre las tendencias que van naciendo, siempre apoyándose de la tecnología, donde es imprescindible que se encuentren presentes para permanecer en el mercado.
Talkwalker, en su informe, habla del asistente digital Yeti, que está próximo a salir en el mercado, como una plataforma que permite a los usuarios a entender métricas como el compromiso de seguir ofreciendo innovadores productos.
La próxima plataforma también percibe como los consumidores perciben cada marca, lo que a través de IA permite difundir información precisa para acercar a los clientes.
Continúe leyendo: Los retos del futuro de la alimentación