En cuestión de problemas alimentarios hay dos enfoques contrastantes: la obesidad y la desnutrición, la industria alimentaria busca cubrir estos aspectos con alimentos completos, pero sin que afecten el medio ambiente, como la innovación en lácteos.
La caseína es una de las moléculas de las proteínas más requerida por sus múltiples beneficios, pero la tecnología avanza en crear alternativas sustentables, explicó Rodrigo Valenzuela, académico de la Universidad de Chile, en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina en el webinar “Innovación en lácteos: integrando la nutrición y salud”.
Te recomendamos: La importancia de los lácteos en la nutrición humana
Seguridad alimentaria en 2023
En los últimos años, se ha visto un crecimiento notorio en alternativas de origen vegetal, para frenar los gases de efecto invernadero que los productos animales generan, el caso de las opciones lácteas no se quedan atrás.
A principios del siglo pasado, la mortalidad de infantes era alta, en gran medida por la desnutrición, para eso las empresas han enriquecido sus productos para brindar opciones más completas.
En la actualidad, países como Estados Unidos y México encabezan la lista de obesidad infantil, pero eso no quiere decir que ha dejado de haber desnutrición, en las mismas regiones se ven ambos panoramas.
¿Es bueno el consumo de leche?
El doctor Valenzuela explicó que el ser humano ha consumido leche desde antes de Cristo, hay estudios que se tomaba lácteo desde cabras, ovejas y después de la vaca, lo que confirma que los lácteos han estado en presentes en la dieta de la población.
Con esta confirmación y a través de años de estudios se demuestra que es una de las fuentes de calcio más fuerte en la alimentación, además de proteínas como la caseína, que se ha querido imitar en muchos productos, pero es un resultado complejo.
La respuesta inminente durante muchos años a la pregunta planteada, es sí, consumir leche si es bueno para el ser humano, sin embargo, las investigaciones arrojan que la grasa lácteo no es favorable para su consumo en toda la vida, sólo en determinado momento de la vida, como niñez, embarazo, lactancia y edad reproductiva.
Beneficios de grasa láctea
El debate sigue abierto, mientras algunos investigadores comentan que el consumo de lácteos sólo se debe dar en ciertos momentos de la vida, otros demuestran que la grasa láctea es favorable para crear ácidos benéficos para el cuerpo y reforzar tejidos adiposos.
Si bien, la leche de vaca, ha sido poco castigado, la variedad de quesos que ofrece el sector brinda grandes beneficios, mientras que los quesos grasos son ricos en sabor y para combinaciones, sus factores nutrimentales quizá no son los mejores, pero ejemplos como requesón o yogur han demostrado ser una rica fuente de proteínas favorables.
La leche entera tiene un efecto de saciedad importante, pero también se ha demostrado que la grasa láctea promueve una mayor disposición de grasa por las disposiciones, siempre y cuando no se acompañe de azúcar u otros aditivos",
Dr. Rodrigo Venezuela, académico de la Universidad de Chile.
Alternativa a los lácteos
Nada en exceso es bueno, siempre lo ha dicho la alimentación, que para tener una buena salud, un complemento balanceado es lo mejor, en el caso de los lácteos es lo mismo, si se combina con una porción vareada de carbohidratos y verduras se tienen excelentes opciones.
Existe una gran tendencia en alternativas de origen vegetal de leche, pero eso no quiere decir que el mercado de leches animales va a desaparecer, se debe ir innovando y buscando las mejores alternativas para las preferencias de los consumidores.
Apoyarse de la tecnología para innovar productos lácteos es la mejora alternativa para seguir en el mercado, conservar la caseína y recordar las múltiples ventajas que tiene, nunca está de más, concluye el especialista.