Los desayunos listos para comer a base de plantas o plant-based están ganando terreno debido a que esta es la comida más importante del día, mientras las personas buscan opciones “más saludables” y prácticas ante la acelerada rutina de la mañana.
Ante estas nuevas necesidades, las empresas de esta industria que está en su etapa inicial de crecimiento, están avanzando con el lanzamiento de productos listos para comer elaborados con ingredientes de origen vegetal, pero además, con una mezcla y variedad de sabores.
Los desayunos a plant-based de alimentos integrales se centran en alimentos derivados de plantas en su forma entera y, en algunos casos, sin procesar.
Generalmente incluyen frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas y legumbres, evitando azúcares refinados, alimentos procesados y productos animales.
Este enfoque no solo promueve una mejor salud, sino que es una forma nutritiva y que aporta energía para comenzar el día. Esto debido a que aportan fibra y antioxidantes, así como vitaminas y minerales.
Avena, en el centro de la mesa
Una de las opciones básicos de un desayuno a base de plantas es la avena, ya que es uno de alimentos integrales. Este producto aunque simple es versátil porque se puede personalizar para adaptarse a sus gustos y necesidades nutricionales de los consumidores.
Ejemplo de ello son lanzamientos de la línea de vasos de avena listos para comer. Pero eso quizá no es una novedad, ya que la avena siempre ha sido una opción para iniciar el día con una alimentación balanceada y nutritiva.
La tendencia es que los fabricantes de alimentos plant-based ahora están ofreciendo en el mercado opciones que incluyen granos enriquecidos con otra variedad de ingredientes y sabores, como el jugo de coco y leche de almendras; limón y chocolate y coco.
Cada vaso de avena está enriquecido con 7 gramos de proteína, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra.
El contenido de proteínas en la avena oscila entre el 13 y el 20 por ciento. Otros componentes menores de la avena son los compuestos antioxidantes como los compuestos fenólicos y los esteroles, que también están asociados con propiedades beneficiosas para la salud, indica una investigación publicada en PubMed Central.
La actividad de la vitamina E es aportada principalmente por tocoferoles y tocotrienoles. La avena es rica en proteínas, añade.
Importancia del desayuno
Estudios concluyen que las personas que desayunan regularmente tienden a tener dietas más equilibradas y metabolismos más eficientes, refiere The Food Institute.
Sin embargo, encontrar opciones saludables y rápidas sigue no siempre es una opción accesible para muchos consumidores.
Además, la demanda de snacks saludables y el consumo de comidas más pequeñas durante el día es una tendencia en aumento.
Según la encuesta de Kroger 84.51°, reveló que actualmente el 27% de los consumidores meriendan varias veces al día. Este porcentaje aumentó respecto al representativo 15% del año anterior.
De los encuestados, el 60% opta por snacks o refrigerios por la mañana, mientras que otro 68% elige comer a última hora de la mañana.
Mientras que otro estudio indica que el desayuno contribuye con el 29% de la ingesta diaria de calcio y el 45% de vitamina D.
Una investigación de Harvard Health sostiene que las personas que desayunan regularmente tienden a consumir una mayor cantidad de granos enteros, en comparación con quienes omiten esta comida.
De hecho, el desayuno contribuye con más del 40 por ciento de la ingesta diaria de granos enteros, principalmente en niños y adolescentes.
Los cereales para el desayuno listos para comer se han convertido en un ingrediente básico, siendo la principal opción los granos enteros en la primera comida del día.
“Los granos enteros son fundamentales para una dieta equilibrada, ya que son una fuente rica de fibra y nutrientes esenciales. Su consumo regular se asocia con beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud”, indica el análisis de Harvard Health.
Quizá te puede interesar: Snacks y postres "plant-based": un segmento en expansión con innovaciones y desafíos