El mercado de los snacks y golosinas se está recuperando luego de un período de disminución en sus ventas. Las empresas debieron adaptar sus productos a las nuevas preferencias de los consumidores que buscan una combinación entre lo rico y lo sano. Algunas pautas adoptadas son la reducción de sal y el horneado.
Argentina, Chile y México son tres ejemplos de estos cambios de hábitos que se están comenzando a gestar.
Argentina: el mercado crece con productos más saludables
La categoría se recuperó en el año 2010, superando una moderada contracción del volumen de ventas minoristas del 3% en 2009, resultante del impacto negativo de la crisis mundial. En el 2010, los principales impulsores del mercado fueron los lanzamientos de nuevos productos y marcas como Doritos misterio y Kes Bun; además de la persistente concentración en el ofrecimiento de productos más saludables como es el caso de Twistos bastoncitos.
En el mismo año, las ventas a valores constantes aumentaron a un ritmo más acelerado que la tasa compuesta de crecimiento anual a similares valores que se registrara durante el período analizado, 24% versus una tasa compuesta de crecimiento anual del 13%.
Sobre la base de los índices inflacionarios provenientes de estimaciones privadas, el crecimiento a valores constantes para el 2010 se ubica en un 5.9% versus una tasa compuesta de crecimiento anual del 3.5% durante el período analizado, lo que se explica por el impacto negativo de la crisis económica global del año 2009 sobre las tasas de crecimiento correspondientes a dicho período.
Las palomitas de maíz constituyen la categoría de mejor desempeño, con un crecimiento del volumen de ventas del 6% en 2010. Sus picos de venta se producen en cines y bares en el caso de los adultos, y en cines y parques en el caso de los niños. Ese año, como resultado de la recuperación de los niveles de ingresos disponibles tras una leve contracción en 2009, los gastos en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar signaron la recuperación de esta categoría.
Chile: los snacks frutales ganan en ventas
Aunque el volumen de ventas minoristas de los snacks dulces y salados sufrió una nueva declinación en el año 2010, el actual volumen de ventas ha mostrado un crecimiento positivo inferior al 1%. Los niveles de ingresos disponibles se recuperaron, permitiendo a los consumidores adquirir productos de mejor calidad que hace un año.
A lo largo del período analizado, los volúmenes de ventas minoristas acusaron una tasa compuesta de crecimiento anual del 4%, mientras que en 2010 declinaron en un 1%, debido a que la mayoría de las categorías se vieron afectadas por la creciente concientización por el cuidado de la salud.
El crecimiento de las ventas minoristas de snacks frutales, tanto en lo que respecta a volumen como a valor constante, resultó ser el más dinámico en el 2010 (14% en ambos aspectos). Ello se debió principalmente a la expansión de su limitada base de ventas, dado que los snacks frutales ocupan el segundo lugar entre los de menores ventas dentro de la categoría de snacks dulces y salados en Chile.
Pese al fuerte crecimiento observado en 2010, los snacks frutales continuaron con una participación sustancialmente inferior al 1% de las ventas minoristas de la categoría en términos de volumen y valor constante. A su vez, se realizaron nuevos lanzamientos de snacks frutales que incluyen anillos crocantes de manzana y bananas fritas.
Tras la declinación del volumen de sus ventas minoristas en menos del 1% en 2009, las nueces registraron un crecimiento marginal de tales ventas inferior al 1% en 2010. Su precio unitario promedio aumentó un 3% durante ese año, lo que repercutió en la demora de su recuperación.
México: snacks y golosinas fuera de los colegios
El reconocimiento de la obesidad infantil como un problema de salud de alcance nacional (su tasa de prevalencia es actualmente la más alta del mundo, superando a la de los Estados Unidos al tope de la lista), ha llevado a que los legisladores y otras autoridades propongan prohibir la venta de snacks y otros productos similares en las escuelas de todo el país.
El proyecto se sancionó como ley pero este es meramente un objetivo preliminar tendiente a otorgar a los organismos gubernamentales la facultad de continuar limitando la distribución de otros productos. Sin embargo, los efectos de dicha medida se harán sentir con mayor claridad y precisión en el largo plazo y dependerán de los hábitos de consumo, ya que el mercado es muy flexible en lo que concierne a canales de distribución.
Como respuesta, los líderes de la categoría adoptaron sus propias medidas, tales como la elaboración de snacks más saludables (reduciendo la cantidad de sal y ofreciendo chips o papas horneadas y no fritas) y publicitando voluntariamente sus productos de una manera menos enérgica, promoviendo a la vez los ejercicios físicos y el consumo de frutas como divertidas actividades de moda para los niños.
Durante 2010, el crecimiento de las ventas de snacks dulces y salados en valores constantes fue del 9%, lo que se debió principalmente a la recuperación de la economía mexicana y a los aumentos anuales de los precios de la categoría.
Los snacks frutales, que representan una categoría relativamente nueva entre los snacks dulces y salados, registraron un aumento del 12% de sus ventas en 2010 a valores constantes. Otras categorías con tasas de crecimiento destacables cercanas al 10% fueron los snacks extrusionados, los chips de tortilla/maíz y otros snacks dulces y salados.
En el primer caso, su crecimiento dinámico se atribuyó a los ajustes de precios y la categoría continúa en expansión. En el segundo caso, el crecimiento de las ventas de chips de tortilla/maíz se debió a la distribución más amplia de estos productos en los canales de servicios alimentarios y a los mayores esfuerzos de marketing emprendidos por los líderes del sector en 2010.
Los dulces del futuro
En la edición 2010 de la feria Sweets&Snack se destacaron las siguientes tendencias:
- Chocolate amargo: El chocolate negro, con un 85% de cacao y un toque de vainilla que ayuda a balancear el amargor, ganan terreno al chocolate con leche gracias a sus poderes antioxidantes. Empresas como Kit Kat, de Estados Unidos, ya tienen su línea Dark.
- Caramelos orgánicos: Las compañías de caramelos proponen snacks a base de miel orgánica. Algunos ejemplos son el lanzamiento de las gomitas Honey Bean de Jelly Belly, elaboradas con miel de flores silvestres; los caramelos en polvo con sabor a miel Pixie Stix de GloryBee Foods HoneyStix; y la línea de grageas de gelatinas con sabor de arándano y miel de Gimbal’s Honey Lovers.
- Baño de chocolate: Las empresas están incluyendo en sus golosinas el baño de chocolate para hacerlas aún más sabrosas. Toblerone lanzó una barra de frutillas con una cobertura de chocolate; M&M’s presentó sus Pretzels recubiertos con el tradicional chocolate de la marca y cobertura de colores.
Por su parte, las Raisinets Montmorency Tart Cherries también se venden con baño de chocolate negro y los pajaritos de azúcar Peeps se cubren con dos opciones: chocolate negro o con leche.
- Golosinas moleculares: Las compañías comenzaron a incorporar burbujas, aire o capas a los nuevos productos. Ejemplos de ello son los chocolates 3 Musketeers en sus variedades Truffle Crisp Bar y Bloomsberry Bubble Chocolate. Pero lo más novedoso es el chocolate en polvo puramente orgánico Le Whif que se vende en un tubo para ser inhalado, de esta forma se saborea un rico chocolate pero sin las calorías de las tabletas tradicionales.
Lanzamientos de snacks y golosinas
- Chocolate Premium extra-negro: La empresa Imperial de Brasil, lanzó el chocolate “Jubileu premium extra-noir” elaborado con un 70% de cacao y con antioxidantes naturales.
- Cacahuates tipo japonés: En Chile, ICB presentó los cacahuates tipo japonés “Marco Polo” que no contienen grasas trans.
- Snack orgánico con sabor a pizza: El snack orgánico “Mãe terra salgadinho”, de la empresa Mãe Terra (Brasil), no contiene glutamato monosódico ni colorantes o preservantes artificiales. Se elabora con arroz integral y maíz. Es fuente de fibras, proteínas y vitaminas B1 y B9. Posee un delicioso sabor a hierbas y tomate.
- Paletas de caramelo macizo: Procesadora de Alimentos Cale, de México, lanzó las paletas de caramelo macizo sabor mango cubiertas con Chile “Jovy mango revolcado”, que se elaboran con pulpa de fruta y tienen un centro blando.
- Palitos de Pretzel con ocho granos y semillas: Las botanas tipo palitos de Pretzel con ocho granos y semillas se elaboran con trigo integral, avena, centeno, cebada, alforfón, arroz moreno integral, maíz integral, mijo, semillas de lino, semillas de sésamo y quinoa. Este producto kosher fue certificado por la USDA como alimento orgánico. Su fabricante es Snyder's of Hanover de México.
- Crackers naturales: En Argentina, Pepsico Alimentos lanzó Twistos de la huerta y Twistos semillas. Galletitas crackers realizadas con ingredientes naturales, libres de grasas trans (0%), libres de colesterol y horneadas. Además no poseen colorantes, aromatizantes ni conservantes.
Fuentes: Mintel y Planeta Joy