La consultora de investigación de mercados Psyma y la empresa de soluciones de investigación online Netquest realizaron el estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos", cuyo propósito es conocer la actitud del consumidor en esta cuarentena.
A nivel global, el Covid-19 cambió de manera drástica industrias, procesos, formas de trabajo, estilos de vida y hábitos de consumo. Por esa razón, es importante entender la actitud del consumidor y conocer cómo enfrenta la contingencia en su entorno familiar, laboral y social.
Con la aparición del COVID-19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”.
Actitud del consumidor en la cuarentena
- La llegada de la cuarentena ha afectado la parte emocional de cada ser humano, lo que puede desencadenar cambios de comportamiento o formas de pensar a mediano o largo plazo.
- Una cuarentena se vuelve muy complicada porque inconscientemente se tiene la amenaza de peligro latente, la cual se socializa al ver las consecuencias que está dejando el virus.
- Se vive en estado de alerta, lo cual hace que el organismo segregue sustancias químicas que modifican el estado emocional de las personas.
- Los deseos que prevalecen son: tener la actividad usual, al no haberla, se generan emociones de miedo, tristeza y enojo, lo que provoca sentimientos permanentes de incertidumbre, aflicción y frustración.
- Aún hay gente que evade el tema y se encuentra en estado de negación, esta acción surge como mecanismo de defensa, por no querer ver lo que sucede. Así atentan con las acciones que les ayudarán a conservar la salud.
Te puede interesar: El comportamiento del consumidor en tiempos de Covid-19
Percepción del futuro
Debido a la situación, la población vive en gran incertidumbre, por lo cual hay cosas que desde ahora se están percibiendo como cambios que permanecerán después de este periodo de cuarentena.
- 78% de los encuestados señalan que el paso del Covid-19 dejará algún cambio permanente dentro de su vida.
- 22% no considera que el Covid-19 deje cambios permanentes en su vida ya que es algo pasajero.
- 74% piensa que muchos negocios se irán a bancarrota.
- 41% cree que el sistema de salud colapsará.
- 37% menciona que los efectos del Covid-19 le afectarán de alguna manera durante los siguientes 6 meses.
- 19% afirma que la sociedad será más unida.
- 57% destaca que el Covid-19 creará más conciencia sobre el planeta.
- 29% se resistirá a comprar productos provenientes de China.
Cambios en el consumo
La incertidumbre no solo se ha percibido de manera individual. Muchas marcas la están enfrentando también; las ventas han dado un giro fuera de lo típico y es vital conocer qué pasará con sus marcas durante y después del Covid-19.
- 55% compra y seguirá comprando de manera normal al pasar la contingencia.
- 36% comprará de manera normal al pasar la contingencia.
- 5% comprará menos ya que seguramente tendrán mucha despensa al pasar la contingencia.
- Los que comprarán menos, son quienes han declarado el ahorro como una de sus medidas al término del Covid-19.
- 4% comprará más cosas para prevenir un desabasto futuro.
- 51% contempla la contratación de algún tipo de seguro.
- Aumentarán las compras derivadas de la sensación de miedo que deja el Covid-19.
El Covid-19 llegó para quedarse porque dejará cambios importantes como la oportunidad de que la sociedad se reinvente y la tarea de conocer la nueva sociedad después de la cuarentena.
Fuente: Psyma y Netquest