Consumo online seguirá como el canal preferido por los consumidores

Debido a las repercusiones que generó el Covid-19, el canal de consumo online se sitúa como uno de los preferidos por los consumidores.

 |   agosto 17, 2021
consumo-online


La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) presentó su 5to Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación, en esta ocasión con el título de “Nuevas normalidades”, realizado en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid en donde se evaluó las formas en que el consumo online se posicionó como uno de los más importantes.

El sondeo se ha realizado a más de 3 mil entrevistas dirigidas a consumidores responsables de la compra en el hogar en tres oleadas, teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia de la Covid-19 durante 2020-2021 para analizar el posible impacto de la misma en los hábitos de consumo online.

Dicho estudio indicó que el mayor crecimiento en compras online corresponde a los llamados “consumidores mixtos”, es decir, que realizan sus compras tanto en el canal físico como en el online y crecieron 3.19 puntos porcentuales, frente a los 4.8 del año anterior.

Por su parte, los consumidores que solo compran online crecen 2.29 puntos frente a los 1.36 del anterior estudio. Por último, el grupo de los que solo hacen sus compras en el canal físico mantiene su tendencia descendente en 5.49 puntos porcentuales frente a los 8.26 puntos del año pasado.

Por tanto, el impacto de la pandemia sigue repercutiendo en las cifras de crecimiento del canal online. Así, un 15% de los nuevos usuarios (ya sean mixtos o puros online) dice que comenzó a comprar online hace tan solo un año y, de ellos, el 80% declara que lo hizo a causa de la Covid-19. Hoy en día, casi el 90% afirma que continuará usando este canal, lo que es indicativo de buenas experiencias de compra.

Así mismo, la relación con la enseña física se refuerza, como muestra el hecho de que la elección de los productos se realiza mayoritariamente en función de lo visto anteriormente en la tienda. Por lo tanto, se afianza la teoría de las 3C: confianza, conveniencia y coste son factores determinantes en la compra online.

Te puede interesar: Cómo afianzar el e-commerce dentro del segmento de compras por internet



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar