Cómo afianzar el e-commerce dentro del segmento de compras por internet

 |   marzo 11, 2021
marketing
Marketing
e-commerce


Los avances tecnológicos en las compras tuvieron un impulso significativo debido a las restricciones sanitarias provocadas por el Covid-19, ya que con este mecanismo, como el e-commerce se protegía al consumidor para así evitar la propagación del virus.

Esta circunstancia provocó que tres de cada cuatro hogares en España hayan realizado compras por internet, lo que supone un 74.4% frente al 66% de 2017, de acuerdo con datos de la consultora Kantar.

“Este incremento, se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y observa una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega”, detalla la shopper & media sector director de Kantar, Mayte González.

El boom del e-commerce

Pese a este incremento en la realización de compras online, un 26.6% de los consumidores aún no se atreven a realizar compras por internet, perteneciendo esta cifra a las franjas de edad más adultas, que prefieren un trato personalizado y el desplazamiento al lugar de compra.

Por otro lado, el gran consumo no ha sido una excepción y ha conseguido consolidarse, gracias también al internet, elemento clave para su desarrollo. En concreto, el canal online ha alcanzado un 39.5% de penetración, lo que supone un aumento de 6.6 puntos con respecto a 2019.

El perfil del consumidor online se torna demasiado especifico, por lo que Kantar considera que el 48% corresponde a la categoría de probador, es decir, clientes que sólo han realizado una compra en el canal digital y no han vuelto a hacerlo por segunda vez. En términos de valor, uno de cada cuatro euros gastados en el canal online está en riesgo, de acuerdo con la consultora.

Una vía de comercio que llegó para quedarse

Las perspectivas de compra online para 2021 explican que tres de cada cuatro shoppers continuarán realizando compras por internet. Concretamente, el 74% afirma que seguirá comprando al mismo nivel o incluso más, aunque haya pasado la pandemia.

Las categorías de productos que más presentes están en la mente de los compradores a la hora de seguir comprando son la alimentación, seguida de los productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.

Además, para 2021, la cuota de valor del gran consumo online se mantendrá entre el 2,5% y el 3%, independientemente de los altibajos que pueda sufrir la evolución de la pandemia por covid-19 en los hábitos de compra de los españoles.

Te puede interesar: Innovación en diseño de empaques para e-commerce




Relacionado

Te podría interesar