La sostenibilidad está muy presente en la mente del consumidor, sin embargo, ésta deberá ser impulsada por las instituciones y las iniciativas creadas desde las marcas, fue lo que reveló el Estudio Fundacional de Sostenibilidad de Kantar al encuestar a más de 35 mil consumidores alrededor de 35 países lo que representó una cantidad de 6 de cada 10 europeos.
El estudio mostró además cómo la manera de abordar por parte de las marcas la sostenibilidad deberá realizarse con cierto cuidado, para superar el cinismo que se ha instaurado en la mente de los consumidores. Al 65% le preocupa que las marcas estén implicadas en problemas sociales solo por razones comerciales.
Además, un 51% cree que las marcas tienen un papel importante que desempeñar en la conversación social sobre temas como la igualdad de género y la raza o las relaciones con los inmigrantes. Por ello, el consumidor estaría dispuesto a castigar a las marcas que no considere sostenibles y un 42% ha dejado de comprar productos o servicios por su alto impacto ambiental.
Te puede interesar: La sostenibilidad en los productos y cómo desarrollar una comunicación más efectiva
La sostenibilidad por debajo de las prioridades de los consumidores
De acuerdo con la consultora, algunas personas están realmente comprometidas con la sostenibilidad, sin embargo, todavía necesitan una ayuda para cerrar la brecha entre lo que opinan y lo que luego realmente hacen, el llamado Value Action GAP.
Dentro del mismo estudio se reveló que el 82 % de los consumidores europeos cuando compra, su prioridad es ahorrar dinero más que salvar el planeta, y un 51% quiere hacer más para ser más consciente del planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias se ponen por delante.
Encontramos que todavía se reconocen muchos comportamientos no sostenibles: el 73% de las personas todavía están comprando productos nuevos en lugar de optar por los de segunda mano, el 71 % adquiriendo productos preenvasados en lugar de ir a la compra con envases rellenables, y un 65 % se mueve en coche, en vez de caminando o en transporte público”, indicó Kantar dentro de su estudio.
Te puede interesar: Esta es la forma en que la sociedad y empresarios podrían impulsar la sostenibilidad