Según un estudio realizado por AINIAFORWARD, los consumidores demandan snacks más saludables.
Las galletas y los frutos secos son los snacks que se consumen con mayor frecuencia, pero se observa un incremento del gusto por el consumo de fruta en este formato.
Un 70% de los consumidores considera que un snack es saludable si contiene fruta, quinoa, aceites vegetales o aloe vera.
El 50% de los consumidores asegura que ha aumentado su consumo de snacks saludables.
Fruta, entres los snacks saludables de mayor demanda
Una creciente preocupación por su salud, mayor oferta de este tipo de productos en el mercado, el cuidado de la línea, conveniencia, cambios en los hábitos consumo y unas cualidades organolépticas mejoradas, son los principales motivos a los que atribuyen un mayor consumo, según los resultados obtenidos del estudio realizado por AINIAFORWARD.
Sin embargo, casi el 60% de los consumidores consultados declara que mejoraría los snacks actuales potenciando, sobre todo, el factor natural.
Entre los snacks saludables mejor valorados destaca la fruta troceada, seguida muy de cerca por los frutos secos y, en tercer lugar, la fruta deshidratada.
Además, el 70% de los consumidores opina que para que un snack sea saludable debe estar elaborado con ingredientes naturales como: fruta (73%), quinoa (55%), aceite de frutos secos (almendra, nueces, anacardo, avellana 47%) y aloe de vera (41%).
Alta frecuencia de compra y consumo de snacks
La frecuencia de compra y consumo es muy elevada entre los consumidores. Según AINIAFORWARD, el 86% compra snacks varias veces por semana. Y de éstos, un 62% los consume varias veces por semana, a diario un 23% y sólo un 12%, una vez por semana.
Los momentos preferidos para consumir snacks saludables son entre horas, a media mañana y a media tarde.
Las galletas y los frutos secos son los snacks que se consumen con mayor frecuencia, un 53% y un 41% respectivamente consume a diario este tipo de productos alimenticios. Otros como el hummus (57%), el guacamole (54%), los chips de verduras (54%), la fruta deshidratada (52%) y las palomitas de maíz (49%), son los snacks con menor frecuencia de consumo.
El consumidor quiere envases biodegradables
Se observa una mayor conciencia medioambiental en el consumidor. En un 58% de los casos pide que el envase de los snacks saludables que consume sea reciclable y un 53% que sea biodegradable.
Asimismo, se manifiesta una preferencia por los formatos individuales en snacks como consecuencia de factores como: conveniencia, mejor conservación, mayor control de calorías ingeridas, etc.
Ingredientes naturales para el desarrollo de productos innovadores
Estos datos se han presentado en la jornada Diseñando los ingredientes para los alimentos del futuro que ha tenido lugar en AINIA centro tecnológico. Allí se han dado a conocer las últimas tendencias e ingredientes en el sector alimentario, así como tecnologías como la microencapsulación o la extrusión, que permitirán desarrollar los alimentos del futuro.
La preferencia por formulaciones naturales, incluyendo opciones vegetarianas y veganas, marca el diseño de nuevos alimentos y bebidas que incorporan ingredientes obtenidos de plantas, semillas, frutas, granos y vegetales en distintos formatos. Algunos de ellos son: helado de coco, aguacate y avena, mantequillas y hamburguesas vegetales, chocolate con espinacas o agua con sustancias derivadas de las plantas. El objetivo es dar respuesta a una mayor preocupación de los consumidores por el cuidado de la salud y el bienestar personal.
Alimentos y bebidas saludables al alcance de todos
La comida saludable no se debe considerar un lujo. Entre las últimas innovaciones de las empresas de alimentación y bebidas se está trabajando en el desarrollo de productos que salgan al mercado a precios más competitivos, pero que cuenten con propiedades funcionales que aporten un beneficio extra a su salud.
“Gracias al desarrollo de metodologías propias basadas en procesos de co-creación, AINIAFORWARD genera escenarios futuros y accede a la parte emocional del consumidor observando su conducta ante nuevas situaciones. Esto nos permite ir un paso por delante y anticiparnos, generando nuevas oportunidades de productos y estrategias” señala Cristina Jodar, Research & Account Manager.