México tiene una gran tradición culinaria. Tan es así que en el país se consumen hasta 17 distintos platillos a la semana.
La Secretaría de Turismo declaró el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial.
Por ello, Kantar Worldpanel llevó a cabo un estudio para conocer los momentos de consumo, quién es el consumidor final, los motivos del consumo, y cuáles son los ingredientes y platillos más consumidos.
Distintos platillos para comer
La investigación arrojó que la comida es el momento donde más variedad de guisos se preparan: en promedio se consumen 5.4 distintos platillos (incluyendo el postre) por hogar. El segundo momento más variado es el desayuno con 3.3 opciones distintas, seguido por la cena con 3.0.
Veamos algunos hábitos de consumo de las 3 principales comidas.
Desayuno:
• 6 de cada 10 individuos desayuna con café o leche.
• El huevo está presente en 1 de cada 4 desayunos.
• En comparación con otros países, México tiene más desarrollado el hábito del desayuno, y la comida.
• Los adultos mayores de 41 años son quienes más seguido desayunan en casa y optan por opciones más sanas.
Según sea la hora cambia lo que se consume, por ejemplo, antes de las 8 am: leche, café, cereales, pan, fruta y galletas son los protagonistas. Después de las 10 am incrementan los platos más fuertes que involucran aceite, cebolla y huevo. El café y la leche están presentes en ambos tipos de desayuno.
Top 5 de platillos para el desayuno
Huevos con jamón, Frijoles refritos, Huevos revueltos, Hot cakes y Sándwich de jamón.
En México se le dedica más tiempo a preparar los alimentos durante la comida que en otros países, sobre todo por la gran variedad de distintos platillos que caracterizan a la gastronomía nacional. Por ejemplo, en el Reino Unido destinan 15 minutos para su preparación yen México se llevan en promedio 40 minutos para cocinar.
Top 5 de platillos para la comida
Sopa de fideo, Arroz blanco, Arroz rojo, Caldo de pollo, y Frijoles de la olla.
En cada ciudad cambia un poco este ranking por ejemplo, mientras que en el Valle de México destaca la sopa de pasta, el arroz rojo y los frijoles de olla, en el Sureste es el arroz blanco, pechuga asada y frijoles refritos.
Las diferencias no solo se dan entre lo que se come, sino también en cómo se prepara. Algo tan sencillo como los frijoles refritos varían sus ingredientes. En el Valle de México les ponen epazote y/o queso fresco, y en el Sureste el ingrediente que cambia el sabor es la manteca.
Los ingredientes que se ocupan en más ocasiones para preparar la comida son:
• 54% Verduras
• 47% Ajo y cebolla
• 44% Aceites y/o antiadherentes
• 43% Especias
• 43% Cebolla
La cena es el momento de más indulgencias, los mexicanos se consienten más para cerrar el día. La reina de la noche es la Quesadilla de Queso, pues está presente en el 26% de las cenas.
Top 5 de platillos durante la Cena
Quesadilla de queso, Sándwich de jamón, Sincronizada con jamón, Hot cakes, y Hamburguesa
Principales ingredientes o productos que se consumen en la cena
• 32% Leche pasteurizada
• 20% Refrescos
• 19% Café
• 15% Pan
• 13% Verduras
Al inicio del día se consumen productos calientes o que provean energía, conforme avanzan las horas los hábitos, la practicidad y el hambre destacan, para terminar la jornada siendo más indulgentes. Un dato relevante es que antes de dormir se buscan opciones culinarias para relajarse o definitivamente que ayuden a dormir.
“Desde 2010 la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Es parte de nuestra identidad nacional. Es muy interesante conocer cómo se vive el día a día en los hogares mexicanos, qué preparan, qué ingredientes usan y los principales motivos por los que se elige un platillo", detalla Mariana Cruz OOH & Usage Food Manager.
"De cerca de 600 platillos que tenemos registrados desde sopas, platos principales o postres hemos aprendido que para los mexicanos comer no es solo una necesidad, es un gusto y entre más práctica sea la preparación mejor pero sin sacrificar el sabor”, puntualiza.
Fuente: Kantar Worldpanel