X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Cómo se posiciona la producción y consumo de pescado?

 |   julio 9, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo-de-pescado-en-aumento


El informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el desarrollo sostenible de la acuicultura y la ordenación eficaz de la pesca son clave para mantener la tendencia de consumo de pescado a la alza a nivel global.

El consumo global per cápita es de 20.5 kilogramos  por año y se estima siga creciendo en la próxima década; la producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas en 2030, 15 % más que en 2018, y la cuota de la acuicultura crecerá desde el 46 % actual, señala el informe.

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, señaló que el pescado y los productos pesqueros forman parte de los alimentos más saludables del planeta por su bajo impacto ambiental, por lo que su papel en estrategias de seguridad alimentaria y nutrición es prioritario.

Tendencias en el suministro mundial de pescado

El informe SOFIA contiene gran datos relevantes sobre la pesca organizados por especies, regiones y si se capturan en estado silvestre o en piscifactoría.

  • La producción mundial de pescado alcanzó 179 millones de toneladas en 2018, con un valor total de primera venta estimado en 401 mil millones de dólares.
  • Los productos de la acuicultura representaron el 46% de la producción total y el 52 % del pescado para consumo humano.
  • China es el mayor productor gracias al desarrollo de su industria acuícola.
  • La acuicultura continuará su expansión y el pescado de piscifactoría tendrá una participación creciente en el consumo y el comercio en la próxima década.
  • La producción acuícola crecerá un 48 % en África y contribuirá con la mitigación en la reducción prevista del consumo de pescado per cápita de esa región.
  • La anchoveta fue la especie más capturada en el mar, seguida del abadejo y el atún listado.
  • La pesca de captura terrestre alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con 12 millones de toneladas.
  • El consumo de pescado representa una sexta parte de la ingesta de proteínas animales de la población mundial, y más de la mitad en países como Bangladesh, Camboya, Gambia, Ghana, Indonesia, Sierra Leona, Sri Lanka y varios pequeños Estados insulares en desarrollo.

El valor nutricional del pescado impulsa el desarrollo de la acuicultura y de las estrategias de aprovechamiento para ayudarla a intensificar la producción de manera sostenible, utilizando técnicas innovadoras en los sectores de los piensos, la selección genética, la bioseguridad y el desarrollo empresarial.

Te puede interesar: En cuaresma incrementa 22% el consumo de pescado

Iniciativas que impulsan la pesca

Al respecto, Qu Dongyu, dijo que la Iniciativa “Mano a mano” de la FAO es “un marco ideal para los esfuerzos que combinan las tendencias y los desafíos de la pesca y la acuicultura en el contexto del crecimiento azul”.

Para conmemorar el 25º aniversario del Código de conducta para la pesca responsable la FAO estará colaborando, junto a sus socios, en el proyecto “Iluminando las cosechas ocultas, que se publicará en 2022.

El objetivo de dicho proyecto es apoyar las políticas en favor de una pesca en pequeña escala productiva, sostenible y equitativa, que proporcione una nutrición esencial a miles de millones de personas y medios de vida y empleos para la gran mayoría de los 120 millones de ellas que dependen de la pesca de captura.

Te puede interesar: Grupo PINSA asegura abastecimiento e inocuidad del atún

Fuente: FAO




Relacionado

Te podría interesar