Cómo la pandemia afectó los hábitos alimentarios de los consumidores europeos

 |   febrero 15, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
hábitos-alimentarios


La iniciativa europea de innovación alimentaria (EIT Food), apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), publicó un estudio sobre el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 en los hábitos alimentarios de los consumidores.

El estudio abarcó a 5 mil consumidores de 10 países europeos. Destaca que, dentro del estudio, casi la mitad, lo que representa el 49% indicaron que la protección de su salud es más importante como resultado de la pandemia.

Algunos de los países que fueron tomados en cuenta dentro del estudio figuran:

  • Suecia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Polonia
  • Italia

Los mayores cambios en los hábitos alimentarios suceden en España

De acuerdo con el EIT, los consumidores españoles mostraron los mayores cambios en los hábitos alimentarios de entre los países encuestados ya que consumieron alimentos más saludables de una manera más deliberada y consciente. Más de la mitad dijo que estaba planeando sus compras con más cuidado.

De igual manera, el país ibérico registró el mayor aumento de consumo en casi todas las categorías de alimentos, como los productos lácteos que aumentó un 33%. Asimismo, el 56% de los consumidores experimentaron problemas financieros durante la pandemia.

Por otro lado, la comida continúa siendo un elemento fundamental de la cultura española, ya que más de la mitad de los consumidores dijeron que habían pasado más tiempo cocinando y experimentando con recetas.

Hábitos que perdurarán después de la pandemia

Temas como la sostenibilidad, la salud y el empuje de las tecnologías emergentes se presentaban a comienzos de 2020 como aspectos clave para tener en cuenta para la industria alimentaria y que finalmente, han sido protagonistas durante estos doce meses.

Estrategias como la mejora del perfil nutricional de los productos alimentarios, no solo se consolidó entre los consumidores, sino que abrió nuevas puertas a la innovación.

Además, la asequibilidad seguirá siendo una prioridad para muchos consumidores:

  • El 32 % dijo que el acceso a los alimentos a bajo precio será más importante,
  • El 49 % dijo que tener buena salud será más importante para ellos como resultado del Covid-19.

Te puede interesar: La alimentación para 2021 explicada en 5 tendencias




Relacionado

Te podría interesar