Los refrescos son las bebidas preferidas de los mexicanos, con marcas como Coca-Cola y Pepsi liderando las preferencias del mercado, según la 12ª edición de Brand Footprint de Kantar Worldpanel.
Estas dos marcas globales ocupan la primera y la cuarta posición dentro del Top 5 de las marcas de consumo más elegidas, donde también se encuentran Lala y Bimbo en el segundo y tercer lugar, y Alpura en el quinto.
Según el estudio, Coca-Cola ha logrado expandir sus momentos de consumo fuera de las comidas tradicionales, ofreciendo formatos individuales y más pequeños.
- Gracias a sus estrategias de comunicación, sustentabilidad y la promoción de ingredientes "sin azúcar", Pepsi ha capturado la preferencia de los consumidores mexicanos.
Destaca su versión Pepsi Black, que ha aumentado su penetración y se ha posicionado entre nuevos públicos gracias a su etiqueta "sin azúcar".
En cuanto a las ocasiones de consumo en el hogar, esta marca está ganando mayor frecuencia en el desayuno.
En los últimos dos años, Pepsi ha penetrado en 4 millones 732 mil 169 nuevos hogares nuevos hogares, según Christopher Garfias, director de Servicio al Cliente de Kantar México, división Worldpanel.
Crece preferencias por bebidas sin azúcar
Mencionó que algunas marcas están aprovechando el crecimiento de las versiones de refrescos o bebidas sin azúcar, un segmento en expansión debido a la creciente preocupación por la salud.
“Al no tener azúcar, el agua mineral es la versión saludable del refresco y ahí lo que vemos una cierta propensión de algunos sectores de la población a migrar hacia alternativas más saludables”, coincidió Fabiola de la Portilla, directora de Desarrollo de nuevos negocios Kantar México, división Worldpanel.
Mientras estas dos marcas continúan dominando el sector de refrescos, otras categorías como el agua mineral y las bebidas isotónicas están ganando terreno, impulsadas por las olas de calor y cambios en las preferencias de consumo de los mexicanos.
“El calor ha tenido mucho que ver con el crecimiento de bebidas, no solo ha sido de refresco, lo vemos en agua, en jugos, en naranjadas y otro tipo de opciones de bebidas”, comentó Christopher Garfias.
Crece categoría de agua mineral
Al presentar los resultados del estudio de 2023, el especialista agregó que la categoría de bebidas lideró las preferencias de los compradores en 2023, con el agua mineral mostrando el mayor crecimiento, alcanzando un 6.3% y llegando a 16.3 millones de compradores.
Peñafiel escaló cinco posiciones para colocarse en el puesto 15 entre 30 marcas, gracias al lanzamiento de nuevos sabores.
Además, el agua saborizada incrementó su presencia en 1.8 puntos porcentuales, alcanzando a 10.5 millones de consumidores, según el estudio.
Patricia González, directora de Servicio al Cliente de Kantar, explicó que dentro de la industria de alimentos existe una tendencia hacia el equilibrio entre el cuidado de la salud y la indulgencia.
Las innovaciones siguen siendo relevantes y atractivas, y muchas marcas están aprovechando esta oportunidad para ofrecer productos más sustentables y saludables, logrando así ganar terreno en el mercado.
Otros hallazgos del estudio
Durante la presentación del estudio, los especialistas destacaron que hoy, los consumidores están prefiriendo pagar más por un producto de valor agregado.
Aquí otros datos sobre las tendencias de consumo en México
- 6% es el gasto que se destina a las marcas privadas.
- 49% de las elecciones del consumidor son de marcas locales.
- 23% se destina a marcas premium.
- +27% es el crecimiento que ha tenido el discounter, convirtiéndose en el canal de compra con más rápido desarrollo.
Categorías que ganaron nuevos compradores en 2023
- Agua mineral, con 16.3 millones de compradores
- Bloqueadores y Bronceadores, con 4.1 millones de compradores
- Bebidas Isotónicas, con 13.6 millones de compradores
- Crema de avellanas y cacahuate, con 7 millones de compradores
- Agua saborizada, con 10.5 millones de compradores
- Jabón medicinal, con 1.4 millones de compradores
- Cóctel de tomate, con 6.1 millones de compradores
- Acondicionador, con 17 millones de compradores
- Cepillos dentales, con 15.4 millones de compradores
- Leche saborizada, con 15.7 millones de compradores
Categorías que perdieron compradores en 2023
- Toallas de papel
- Chocolate de mesa
- Pastelitos industrializados
- Empanizadores
- Leche vegetal
- Aromatizantes de ambiente
- Avena
- Bebidas en polvo
- Leche en polvo
- Tintes para el cabello
Te recomendamos: Kantar reveló cuáles son los productos que más consumen los mexicanos