La evolución hacia cervezas funcionales y dulces refleja un cambio en las prioridades de los consumidores, quienes buscan productos que no solo satisfagan sus gustos, sino que también se alineen con sus estilos de vida.
Las cervecerías que adopten estas tendencias y superen los retos regulatorios podrán liderar el mercado en los próximos años.
De acuerdo con un reciente informe de Datassential, en 2025 las cervecerías y los consumidores buscarán cervezas dulces e indulgentes y bebidas de bienestar con componentes funcionales.
Tendencias en cervezas dulces
Las cervezas dulces han existido desde hace siglos, pero recientemente han ganado popularidad gracias a la introducción de estilos innovadores como las "pastry stouts" y las cervezas inspiradas en postres. Aquí te contamos que es lo que impulsará esas tendencias:
1. Postre en vaso
Muchas ofertas de dulces destilan el encanto nostálgico de los dulces de la infancia, una tendencia que, tomó por asalto los menús de postres de los restaurantes a principios de este año.
Las ofertas que se remontan a los productos básicos de la infancia se centran en las generaciones más jóvenes, anotó el informe.
"Los sabores de caramelo son especialmente populares entre la Generación Z, una generación que tiende a elegir la cerveza con menos frecuencia que sus pares
mayores".
Una investigación realizada a principios de este año por Circana también descubrió que los consumidores de la Generación Z en edad de beber tienen un paladar para el alcohol con notas dulces, particularmente en vinos espumosos y cócteles listos para beber.
Según Circana, no es de extrañar que el deseo de opciones más dulces llegue a la cerveza, una subcategoría que ha experimentado una contracción constante en su "cuota de sorbos" en todas las bebidas.
En 2020, la cerveza y la sidra representaron el 21.5% de las ventas en dólares; sin embargo, para 2023, eso se había contraído a solo el 18.9%.
Los especialistas de la agencia investigadora de mercados señalan que los perfiles de sabor emocionantes seguirán siendo un impulsor clave de la innovación en este espacio. Las marcas que quieran seguir siendo competitivas deben explorar oportunidades para elevar sus ofertas.
2. Nostalgia por la cerveza
Cambridge define a los kidults como adultos a quienes les gusta hacer o comprar cosas que normalmente están destinadas a los niños. Por esa razón destaca el poder que tiene la nostalgia sobre la generación.
Los especialistas señalan que las decisiones de compra son abrumadoramente emocionales, y los Millennials tienden a sobrevalorar el gasto en alimentos y bebidas en comparación con las generaciones anteriores.
Al ofrecer productos que evocan la nostalgia y los recuerdos de la infancia, los consumidores pueden justificar fácilmente un “pequeño capricho”. Sin embargo, los industriales de la cerveza destacan que son productos que si bien provocan emociones en quienes los consumen, son caros de fabricar.
3. Cervezas funcionales
En tanto que las bebidas alcohólicas inspiradas en los dulces se dirigen a los consumidores golosos de la Generación Z y a los millennials, las bebidas funcionales atienden a un grupo demográfico diferente: los compradores preocupados por la salud y el bienestar.
Según el informe de Datassential, la cerveza funcional es parte de un movimiento más grande y mejor para usted en el segmento que también incluye vino natural y cócteles con infusión de colágeno.
Además, observaron que algunos de estos componentes funcionales incluyen electrolitos, espirulina y una miríada de infusiones de vitaminas, minerales y antioxidantes.
El informe afirma que a medida que las personas se vuelven más conscientes de su salud y bienestar, ha aumentado la demanda de bebidas que ofrezcan la experiencia social de beber sin los efectos negativos del alto contenido de alcohol.
4. Bebidas better for you
Las cervezas better for you a menudo proponen un menor grado alcohólico por volumen (ABV). Recientemente una alianza entre marcas lanzó una Session IPA con infusión de espirulina con solo 3% ABV.
Las algas también le dan al alcohol un color azul único que acentúa la experiencia. La espirulina es conocida por su densidad de nutrientes y una sólida línea de propiedades para el bienestar.
Otras cervezas populares en esta tendencia incluyen una Hazy IPA con 4% ABV elaborada con kasha de trigo sarraceno, semillas de chía y sal marina para electrolitos.
Por último, mientras que las bebidas better for you brindan una indulgencia permitida, las bebidas con sabor a caramelo ofrecen una experiencia única. Independientemente de los motivadores, el mercado nacional está preparado para su entrada.
Continúa leyendo: 3 tendencias en bebidas que impulsan las mujeres