Bebidas alcohólicas y su reinvención durante la pandemia

Las restricciones impuestas por la pandemia cambiaron la forma en que se consumen las bebidas alcohólicas en donde el consumo en casa reinó.

 |   septiembre 29, 2021
bebidas-alcohólicas


Argentina. – El 2021 resultó ser un año fuerte para la categoría de bebidas alcohólicas en general – y eso incluye a las principales marcas de cerveza. Después de dos años de declive, las marcas de cerveza clasificadas en esta categoría aumentaron en valor un 8%.

Dentro del ranking global Kantar BrandZ TM, el sector del alcohol se ubica con un valor de 245 mil 303 millones de dólares y un crecimiento total del +49%. Posicionándose este 2021 por encima de sectores como Retail, Luxury, Personal Care, y Autos.

Este 2021, la marca Moutai, una bebida alcohólica china fabricada a partir de sorgo y que es de las más caras que actualmente se hacen en el mundo, se encuentra dentro del Top 20 de las marcas más valiosas de este año que se encuentran en el Top 100 y destaca porque ha aumentado en mayor porcentaje de un año a otro.

El sector de bebidas alcohólicas y sus números

El año 2020 fue un año difícil para las marcas de alcohol. La pérdida en el sector de hotelería y debido al cierre de bares y restaurantes obligó a las grandes marcas a competir directamente con las marcas artesanales por el espacio en la cesta de la compra de los clientes.

En el ámbito del marketing, las marcas ya no podían confiar en los festivales de música y torneos deportivos, en su lugar tuvieron que adaptarse a los rituales y ocasiones cambiantes. Este fue el año en el que era más probable que las bebidas estuvieran en la mesa de una cena casera para dos personas que en una noche de fiesta en la ciudad.

Las principales conclusiones del estudio de este año en la categoría de alcohol son las siguientes:

  • Moutai se encuentra en primer lugar en el ranking de la categoría de bebidas alcohólicas con un valor de 109,330 millones de dólares por encima de marcas como Budweiser y Wu Liang Ye, Heineken y Stella Artois.
  • Wu Liang Ye, también celebra un crecimiento acelerado con un fuerte potencial para unirse a su rival Moutai en el futuro Top 100. La marca de licor chino está valorada en 14,539 millones de dólares y se encuentra posicionada en el lugar número 3 del Top 20 de las marcas de alcohol.

Por otra parte, la marca mexicana de cerveza Corona, reforzó su posicionamiento diferenciado, probablemente apoyado por el éxito de la innovación de los hard seltzers y una comunicación consistente. En México, la empresa afirma que el aumento de las ventas en tiendas de comestibles y licores ha cubierto la caída del 50% en las ventas en restaurantes.

Te puede interesar: Norma oficial mexicana 086: etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar