X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Automatización en la industria de alimentos post Covid-19

 |   noviembre 4, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
automatización-en-la-industria-alimentaria


La crisis actual que enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus ofrece una oportunidad para que se replanteen los procedimientos obsoletos y se utilice la automatización para aumentar la productividad, la eficiencia y la calidad.

Para las empresas de alimentos y bebidas es primordial que estén preparadas para el futuro, por ello deben evaluar las oportunidades y posibilidades que ofrecen las innovaciones en robótica, la tecnología de sensores y los enfoques de automatización integrales.

Este tipo de proyectos debe tener en cuenta cuatro factores y perspectivas clave en el mercado: los empleados, la calidad del producto y del embalaje, la flexibilidad en la producción y la sostenibilidad.

Bajo ese contexto, la automatización hace referencia al buen diseño de una estructura general de robots fijos, colaborativos y móviles; tampoco hay que olvidar la tecnología de monitorización y control junto con la tecnología de visión y sensores adaptada a los requisitos de producción específicos.

4 pilares que impulsan la automatización

  1. La colaboración y la armonía en la fábrica. Lo primero que debe tenerse en cuenta es a los colaboradores de la automatización industrial. Por lo cual, las empresas deben adoptar medidas como, como el distanciamiento físico y normas de seguridad más estrictas. El valor de la automatización reside en la combinación de personas y máquinas, robots e inteligencia artificial. La clave está en la colaboración.
  2. Importancia de la calidad y la trazabilidad de los productos. La calidad del producto y de la producción, junto con la trazabilidad, son otros aspectos cada vez más importantes tanto para los productores como para los clientes. Por esta razón se necesitan sistemas y herramientas fiables que garanticen que un código de barras sea correcto y legible. Además, se pueden agregar otras soluciones para comprobar el aspecto o la integridad de los paquetes.
  3. Flexibilidad en la producción de alimentos del futuro. Actuar de forma más flexible y ágil debería ser una prioridad para satisfacer las crecientes demandas de los clientes y cumplir con los cambios en las normativas. Los robots móviles y las líneas de producción flexibles ofrecen un gran apoyo a las empresas. Muchas soluciones aún dependen de sistemas de transportadores inflexibles, mientras que con las soluciones con robots móviles, el productor cuenta con la flexibilidad de poder mover las existencias y consumibles hasta el lugar adecuado en el momento correcto.
  1. El camino hacia una producción de alimentos sostenible. Las empresas del sector de la alimentación y las bebidas deben pensar en el tipo de materiales que utilizan para empaquetar sus productos. La automatización está estrechamente ligada a la sostenibilidad. Un ejemplo muy simple para ilustrarlo: mediante la automatización puede controlarse la temperatura y la presión, lo que garantiza que el producto se envasa correctamente, reduciendo así los residuos generados.

Te puede interesar: El impacto del Covid-19 en la automatización




Relacionado

Te podría interesar