Así serán los hábitos de consumo del mexicano en la nueva normalidad

 |   febrero 12, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo-saludable


Los hábitos de consumo del mexicano en la llamada nueva normalidad están enfocados en mantener un estilo de vida saludable a través de una alimentación balanceada. Así lo indicó Graciana Méndez, Senior Regional Insights Analyst para América Latina en Mintel. En la conferencia magistral “El consumidor mexicano en la nueva normalidad”, que se realizó en el marco de La Premiere de The Food Tech.

La encuesta Mintel Global Consumer examina los temas fundamentales que influyen en la elección y el cambio del consumidor. Los datos obtenidos permiten realizar un seguimiento del comportamiento de consumo y las actitudes a lo largo del tiempo.

Hábitos de consumo enfocados en la alimentación saludable

El Covid-19 impulsa a los consumidores mexicanos a cambiar a una alimentación saludable a largo plazo. Según un informe de la ONU de 2019, el 24% de la población regional, alrededor de 105 millones de personas, son obesas, casi el doble del nivel mundial del 13%.

La alimentación saludable se enfocará en combatir enfermedades del estilo de vida como la obesidad y la diabetes, considerando que el coronavirus tiene un impacto negativo en las personas con tales problemas de salud.

Según Graciana Méndez, los productos que pueden ayudar a los consumidores a protegerse contra el desarrollo de estas enfermedades del estilo de vida podrían prosperar. A continuación tres opciones de consumo que ya existen en el mercado:

  • Corazón saludable. La Finca Organic Instant Oats es saludable para el corazón: Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol que incluye 3 gramos de fibra soluble por día reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Una ración aporta 1.6 gramos de fibra soluble. (Puerto Rico)
  • Amigable con el control glucémico. El pastel de plátano sin glulac está hecho con plátano verde rico en inulina, una fibra dietética que ayuda en el control glucémico. Es bajo en sodio y grasas saturadas, y no contiene lácteos, gluten, grasas trans ni azúcar refinada. (Brasil)
  • Compatible con el sistema cardiovascular. Sabrochenti Panettone elaborada con harina de maíz morado. Contiene un alto grado de antocianina, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial y favorece la circulación sanguínea. (Perú)

Actitudes, hábitos y aspiraciones hacia dietas basadas en plantas

Los productos de origen vegetal deben cumplir con diversos niveles de conocimiento. Algunos consumidores pueden estar interesados en el consumo de alimentos a base de plantas. Para ello deben conocer sus tres niveles:

  1. A base de plantas para principiantes. Come más plantas es un gran lugar para comenzar el viaje basado en plantas. Ofrece períodos de cosecha de verduras y datos nutricionales para optimizar la ingestión de nutrientes. Está equipado con inteligencia artificial (IA) para ayudar a identificar verduras a través de fotos. (Argentina)
  2. Basado en plantas para intermedio. Una jalea es una excelente opción para aquellos que buscan expandir ligeramente sus experiencias basadas en plantas. El postre de gelatina con sabor a pomelo y té verde Vitalínea tiene 8 kcal por porción y ha sido elaborado con pulpa de frutas y extracto de té. (México)
  3. Plant based para los avanzados. Este ceviche sin pescado en salsa de limón, tomatillo y cilantro, creado por chefs mexicanos, está disponible para los consumidores de plantas con mucha experiencia. Asanté destaca el impacto de los alimentos de origen vegetal en las personas y el planeta. (México)
alimentación-saludable-plant-based

El 24% de los consumidores mexicanos está limitando su consumo de carne y optan por la alimentación basada en plantas.

El consumo indulgente hace frente al estrés

Es probable que los consumidores ansiosos busquen mejorar su estado de ánimo, así como el gusto y el disfrute para hacer frente al estrés. Los sentimientos de miedo e incertidumbre han afectado el bienestar emocional del consumidor.

Los alimentos indulgentes brindan una sensación temporal de bienestar emocional a los consumidores, pero a medida que las personas esperan estar menos estresadas en el futuro, buscan frenar su consumo.

Combinar ingredientes que reducen el estrés y aumentan la inmunidad tiene el potencial de atraer a los consumidores que buscan el bienestar en un mundo post-Covid. Aquí tres opciones:

  1. Adaptógenos: reishi y ashwagandha. Padam Masala Chai está diseñado para estimular el sistema inmunológico. Contiene ingrediente adaptogénico Chai como Reishi de Ganoderma lucidum y ashwagandha que ayudan a responder mejor al estrés (Colombia).
  2. Cacao y nueces de cahew. Las galletas de chocolate y anacardos sin glulac están hechas con cacao, que se dice que ayuda a reducir los niveles de estrés. También contiene anacardos que se dice que fortalecen el sistema inmunológico (Brasil)
  3. Extracto de cáñamo, L-teanina y toronjil. Recess Coconut Lime contiene extracto de cáñamo, que puede calmar la mente y centrar el cuerpo; L-teanina, que puede aliviar la tensión; y bálsamo de limón, que puede aumentar la vitalidad (Estados Unidos)
consumo-saludable-indulgente

Este producto, que está disponible en México, puede ayudar a combatir la depresión.

Conclusiones claves para un consumo saludable

Graciana Méndez terminó su conferencia magistral con tres grandes conclusiones:

  1. Bienestar. Abordar los nuevos riesgos para la salud y el estrés. Una mayor conciencia sobre la salud hará que las personas sean más conscientes de su dieta y estilo de vida. Las empresas de alimentos y bebidas deben ayudar a los consumidores a protegerse contra el desarrollo de estas enfermedades relacionadas con la dieta.
  2. Valor. Los consumidores mexicanos se están preocupando por los problemas sociales y esperan “valor con valores”. Buscarán productos que tengan un precio adecuado y que marquen la diferencia.
  3. Conveniencia. Trabajar desde casa no ha sido la realidad de todos y no es el sueño de todos. Es el momento de reinventar la comodidad en movimiento. Los conceptos que se adaptan a los entornos cambiantes o que combinan el uso dentro y fuera del hogar resonarán entre los consumidores.

Te puede interesar: 3 tendencias de consumo que deja el Covid-19




Relacionado

Te podría interesar