Muchos comercios aún permanecen cerrados y el gasto se está reduciendo. Sin embargo, existen algunas áreas de mayor gasto donde el consumidor está adoptando nuevas marcas, canales y comportamientos que podrían mantenerse en el futuro inmediato.
En este sentido, a continuación se analizan ocho aspectos que influyen en el consumidor y las variaciones que existen entre los distintos países del mundo.
1. Sentimiento del consumidor
El optimismo de los consumidores se contrajo en América y Europa desde mediados de marzo, en tanto que la mayoría de los países asiáticos han mantenido o aumentado su nivel de optimismo. Los niveles de optimismo cayeron desde mediados de marzo entre un 25% y 40% en Reino Unido, Francia, España e Italia. En Estados Unidos, el grado de optimismo cayó 10% en el mes de abril. En contraste, el optimismo en China aumentó un 10% desde marzo
2. Ingresos del consumidor
Entre el 25% y 63% de los consumidores de la mayoría de los países espera un deterioro de sus ingresos en las próximas semanas, mientras que en China el 25% de los consumidores prevé un incremento de sus ingresos.
3. Gasto del consumidor
El optimismo de los consumidores chinos involucra un aumento neto en el gasto futuro esperado, situación que también se observa en Arabia Saudí, Indonesia y Nigeria. No obstante, la mayoría de los consumidores europeos además de Corea y Japón, son menos optimistas y consideran gastar menos.
Te puede interesar: Así evolucionarán los mercados de consumo post-Covid-19
4. Categoría de gasto
Los consumidores de todo el mundo siguen gastando en productos básicos como alimentos, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal. A medida que varía la curva de contagio, se aprecia un mayor impulso en categorías selectas. En Europa los consumidores apuestan por las marcas más grandes, porque al tener sólidas cadenas de suministro no han tenido desabastecimiento.
5. Expectativas del impacto personal
Más del 75% de los consumidores a nivel global estiman que el impacto del Covid-19 en sus rutinas y finanzas se reflejará más de dos meses. El 50% considera que dicho impacto supere los cuatro meses. En Reino Unido, Italia y Japón los consumidores prevén realizar más compras por internet, mientras que los consumidores de Estados Unidos, Alemania, Francia y España reducirán sus compras online.
6. Uso del tiempo
En 11 de los 12 países más desarrollados del mundo, los consumidores emplearán el uso de su tiempo para actividades en el hogar, las cuales incluyen cocina, consumo de noticias, entretenimiento digital y conexión social digital. China es el único país que disminuye estás actividades para trabajar más.
7. Adopción de nuevas actividades
Las actividades digitales y de bajo contacto social/personal aumentan y atraen a nuevos usuarios y a más consumidores durante la pandemia. A nivel mundial, actividades como la telemedicina, las videoconferencias y el e-commerce van en aumento.
Te puede interesar: 10 tendencias para reconstruir tu marca post-Covid-19
8. Perspectivas a largo plazo
Consumidores de Reino Unido, Italia y Japón consideran realizar más compras por internet, mientras que los consumidores de Estados Unidos, Alemania, Francia y España estiman reducir sus compras online conforme se reduzca la curva de contagios por Covid-19. Además, los consumidores de todos los países, excepto los de Reino Unido, regresarán a las tiendas físicas una vez que la emergencia por Covid-19 concluya.
Fuente: Inforetail