Los menús del futuro son un modelo de inspiración y abordaje ante el mundo cambiante actual, impulsando a tener negocios más rentables, sostenibles y ricos en alimentos.
A través del reporte 2025 de Unilever Food Solutions las empresas podrán adaptarse a las tendencias emergentes, como la demanda de ingredientes locales, la reducción del desperdicio y la personalización de experiencias culinarias.
Tendencias en los menús del futuro
Las tendencias para 2025 hacen foco en un creciente interés en la alimentación consciente, donde los consumidores buscan no solo calidad y sabor, sino también un impacto positivo en el medio ambiente y en su salud.
Y mucho de ello se verá impactado por un tema generacional donde se descubrirá a lo largo de este camino cómo la digitalización a través de la generación Z influye en la demanda gastronómica.
El soporte culinario proporcionado en este reporte guiará a los negocios en la creación de menús que no solo satisfagan las expectativas de los clientes, sino que también fomenten prácticas más responsables y sostenibles en la industria alimentaria.

1. Raíces culinarias
Impulsados por el deseo de obtener un conocimiento más profundo y experiencias auténticas, los chefs están recuperando y celebrando recetas y técnicas tradicionales y microregionales como una forma de preservar el auténtico patrimonio culinario.
Actualmente surge una nueva confianza en la celebración de platos e ingredientes patrimoniales menos conocidos. Tanto los chefs como los comensales buscan preservar y comprender mejor los alimentos tradicionales.
Hay una renovada apreciación por la especificidad regional y un orgullo por preservar el patrimonio culinario local. Al igual que Cocina sin Fronteras, esto tiene sus raíces en el interés y la sensibilidad cultural. No se trata de querer cerrar fronteras, sino de otra vía para explorar y honrar las culturas.
Esta tendencia tiene como ingredientes principales para diversos menús:
- amaranto
- quinoa
- nopales
- arroz salvaje
- frijoles
Y entre sus técnicas culinarias se encuentran:
- tandori
- fermentación
- ahumados
- conservas
- infusiones
- madurados
- cocciones lentas
- marinados
- curados
- salmueras

2. Comida callejera
Impulsada por una crisis del costo de vida, sumada al deseo de la Generación Z y experiencias valiosas, prevalece cómo la comida callejera se ha convertido en opciones intrigantes, más saludables e interesantes, experiencias gastronómicas que ofrecen un lujo accesible, ícono de validad por la comunidad.
Hay una combinación de tres factores:
- Los comensales más jóvenes que buscan mejor costo, propuestas interesantes
y experiencias informales. - Chefs reuniendo inspiración e innovación.
- Espacios en desuso que son replanteados como lugares interesantes.
Esto significa que la comida callejera está evolucionando tanto en términos de lo que se sirve y cómo se sirve.
Los ingredientes principales de esta tendencia son:
- paprika
- chiles secos
- sal ahumada
- harina de tapioca
- cebolla crujiente
- ajo
- cebolla
Entre sus técnicas culinarias están las siguientes:
- grill
- fermentación
- ahumados
- cocina con brochetas
- fritos
- estofados
- asados
- marinados
- masas madres y panes
- nixtamalizado
3. Cocina sin fronteras
Impulsado por la creciente globalización y migración, vemos el surgimiento de una fusión creativa de estilos de cocina y sabores de diferentes culturas y cocinas para crear nuevos platos que respetan sus distintivos orígenes.
Respondiendo al crecimiento de chefs interculturales y el continuo deseo de descubrir a los comensales, también su mayor necesidad de mantener su autenticidad.
La comida está siendo construida fusionando creativamente cocinas auténticas en un ambiente más de forma refinada que refleja los orígenes de los ingredientes y las múltiples culturas que influyen para los comensales valientes que buscan a menudo más experiencias de cocina sofisticadas.
Los ingredientes que representan esta tendencia son:
- salsa de mango
- miso
- matcha
- plátano caramelizado
- chiltepín
- yuzu
- pescado curado
Entre sus técnicas culinarias que destacan están:
- sous vide
- fermentación
- ahumado
- conservas
- infusiones
- caramelización
- curados
- al vapor
- marinados
- salmueras

4. Personalización culinaria
Impulsado por el hecho de que la Generación Z es nativa digital y exige experiencias y contenidos seleccionados, vemos el creciente surgimiento de experiencias personalizadas e inmersivas, facilitadas por la participación práctica de los comensales para experimentar menús que reflejen sus gustos y preferencias únicas.
Una evolución de las expectativas y preferencias de los consumidores nativos digitales, particularmente de la Generación Z.
Los restaurantes seguirán experimentando con la tecnología y creatividad para ofrecer un alto personalizado, multisensorial encuentro gastronómico que satisfaga las necesidades y deseos individualizados de los comensales de hoy.
Los ingredientes que representan la tendencia son:
- mostaza
- betabel
- aguacate
- humo líquido
- limón amarillo
Están son las técnicas culinarias que destacan:
- experiencias con nitrógeno
- ordenar
- desde la tablet
- espumas en las bebidas
- purés para decorar un plato en la
- mesa
- cocina molecular
- sous vide
- grill en la mesa
- sifones
- fermentos
- personalización de menú por recomendación
- impresiones en 3D
Finalmente, estas tendencias son la clave para entender cómo evoluciona el mercado de la cocina y cómo los chefs, empresarios y emprendedores pueden adaptarse a los cambios para destacar en el sector.
Continúa leyendo: Colaboración entre chefs y científicos de datos: innovación culinaria mediante inteligencia artificial