Para los fabricantes de bebidas espirituosas, la destilación mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS), puede resultar complicado debido a la gran cantidad de compuestos de sabor y aroma que existen en la mezcla predominantemente de etanol y agua.
Sin embargo, Megan Harper, científica de aplicaciones en el GERSTEL, Inc. explicó que la técnica de extracción en destilados es un proceso óptimo que debe ser cuidado a detalle para no afectar color, sabor y aromas del producto.
Así lo dio a conocer la científica en el seminario: “Una variedad de técnicas de extracción utilizadas para determinar analitos de interés en bebidas espirituosas destiladas”, con el fin de que los fabricantes conozcan las diferencias.
El cuidado de analitos en bebidas espirituosas
Se entiende como analito toda sustancia química presente en un material o sistema, que es objeto de detección, identificación y cuantificación en el análisis químico de una muestra, en este caso, es decir, los elementos que forman la bebida espirituosa.
La científica señaló que la técnica de extracción en estas bebidas debe ser óptima para poder aíslar y pre concentrar los analitos antes de introducirlos en el GC-MS para producir datos significativos.
El resultado de utilizar buenas técnicas de extracción garantiza la seguridad, autenticidad y calidad de las bebidas alcohólicas, lo que puede poner en una buena posición al fabricante.
Técnicas de extracción de analitos
GERSTEL es una empresa que se encarga de realizar numerosas técnicas automatizadas de introducción y extracción de muestras para este tipo de bebidas, cómo son:
- Espacio de cabeza estático (SHS)
- Microextracción en fase sólida (SPME)
- Desorción térmica (TD)
- Espacio de cabeza dinámico (DHS)
- Microextracción en fase sólida de película delgada (TF-SPME)
- Pirólisis
Es cuestión del producto final, analizar todas las técnicas, los factores que se quieren cuidar para obtener el mejor resultado que no afecte a la bebida.
Pre concentración de analitos
Harper informó que es importante que los laboratoristas pre concentren selectivamente los analitos para evitar el exceso de agua y etanol que se inyecta en la bebida y puede confundir sobre otros compuestos.
También asegura que la técnica de espacio en cabeza estática es de la más usada porque permite que la cabeza esté dinámica y térmica para darle una mayor precisión.
Olores de precisión sobre presencia de analitos
Después de utilizar la técnica de extracción que más favorezca a la bebida, laboratoristas especializados analizan mediante el olor que no contenga espectros de masas o partículas que puedan afectar la bebida, que ya tienen bien identificados.
Aunque este último proceso, antes de envasar, puede sonar sencillo, se necesitan profesionales en el tema para resolverlo, ya que la mezcla de ingredientes puede mostrar resultados diversos que para cualquier persona parezcan confusos.
Continúe leyendo: Innovan soluciones de packaging recargables para bebidas espirituosas