X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Procesado por alta presión (HPP) en la conservación de platos preparados

 |   abril 14, 2021
tecnologia-de-los-alimentos
Tecnología de los alimentos
HPP en platos preprados


El procesado por altas presiones (HPP) es una tecnología alternativa a tratamientos tradicionales (pasteurización), que permite desarrollar y comercializar productos alimenticios innovadores.

La tecnología de altas presiones permite mejorar la conservación de los alimentos y los productos tratados necesitan refrigeración. En ella se somete al alimento a una elevada presión hidrostática de forma uniforme durante un tiempo limitado.

El procesado por alta presión (HPP) al ser una tecnología de conservación no térmica aplica alta presión hidrostática a los alimentos y bebidas ya envasados o a las bebidas antes del embotellado (In-bulk).

Ventajas de la aplicación de HPP a los platos preparados

  • HPP satisface las necesidades del consumidor. Permite comer productos naturales y mínimamente procesados, sin aditivos ni conservantes. Lo que da como resultado un producto de etiqueta limpia y una dieta más saludable.
  • La necesidad de reducir el azúcar y el sodio es primordial para el futuro de los platos preparados listos para el consumo. Sin embargo, un bajo contenido de estos ingredientes puede conllevar un riesgo microbiológico. Con HPP es posible garantizar la seguridad, sin la adición de conservantes y con una extensión de la vida útil entre 2 y 3 veces mayor que la de los platos preparados no procesados.
  • HPP inactiva patógenos y microorganismos alterantes y, al aplicarse sobre un producto envasado, evita nuevas fuentes de contaminación cruzada. Dos aspectos que contribuyen a proteger la marca de las empresas productoras y a explorar nuevas oportunidades de mercado.
  • Esta tecnología tiene efectos mínimos sobre la calidad nutricional y los atributos sensoriales en comparación con los tratamientos térmicos. Lo que permite elaborar platos preparados que conservan el sabor y la apariencia de una comida casera.
  • Es una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Ya que no genera efluentes y el agua utilizada para presurizar puede reutilizarse entre ciclos.

Te puede interesar: Cómo conservar los alimentos en tiempos de pandemia

HPP-conservación-de-alimentos

El procesado por alta presión (HPP) ofrece una solución equilibrada para producir platos preparados de alta calidad.

Cómo superar los desafíos de la tecnología

La tecnología HPP somete los alimentos previamente envasados en recipientes herméticos, flexibles y resistentes al agua, a un nivel de presión hidrostática (presión transmitida por el agua) de hasta 6 mil bar / 600 MPa / 87 mil psi. Entre unos segundos y unos pocos minutos, inactivando de esta forma los patógenos y microorganismos alterantes. La presión actúa instantáneamente a través del producto, independientemente de su forma y tamaño.

Además, HPP cubre diversos mercados de platos preparados: pastas, platos de arroz, sopas de verduras, purés, sopas frías y calientes, platos de base proteica guisados o a la parrilla, ensaladas húmedas, pescados y mariscos.

Te puede interesar: Altas presiones en alimentos: alternativa para productos infantiles

 




Relacionado

Te podría interesar