Estados Unidos se está convirtiendo en la referencia hacia donde hay que mirar en cuestiones de cell-based en este inicio de 2023. Así destaca en el Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA, que en esta ocasión presenta 35 Escenarios de Oportunidad FoodTech.
En el último informe sobre el estado del FoodTech en España, realizado por Eatable Adventures, se señala que la inversión en tecnología alimentaria se situó en los 268 millones de euros durante 2022. Lo que refleja un crecimiento del 9.3%, respecto al año anterior, si quitamos el denominado efecto ‘Glovo’.
De los nueve macro escenarios de oportunidad que destaca el mapa, el que más cuota de voz sigue alcanzando es el de Proteínas alternativas, con el 35.5%, cuando en la anterior actualización (septiembre-noviembre de 2022 se quedó en el 33.27%).
En lo que respecta a financiación en este macro escenario, los datos aportados por The Good Food Institute (GFI) indican que la inversión mundial en este primer trimestre de 2023 alcanzó los 179 millones de dólares.
Lo que significa un descenso del -66% respecto al trimestre anterior y una caída del -80% en referencia al mismo periodo del año anterior.
La oportunidad de cell-based en Estados Unidos
El estudio destaca que en el primer trimestre de 2023, los proyectos relacionados con el desarrollo de alimentos alternativos mediante tecnologías de fermentación lideraron la inversión a nivel mundial, con 84 millones de dólares. Seguido de los de plant-based, con 77 millones de dólares, y los de cell-based, con 18 millones de dólares.
El escenario de cell-based continúa siendo protagonista en esta primera actualización del Mapa de Escenarios de Oportunidad FoodTech. Y se sigue avanzando hacia la comercialización de esta proteína alternativa.
Así, al visto bueno que FDA concedió al pollo cultivado de UPSIDE Foods en noviembre de 2022, se unió en marzo de 2023 la aprobación GRAS de FDA al pollo cultivado de GOOD Meat, la división cell-based de Eat Just.
Esta carta de aprobación significa que, tras una rigurosa evaluación, FDA aceptó la conclusión de la empresa de que su primer producto avícola, el pollo cultivado, es seguro para el consumo.
Tras marcar un hito al ser la primera y única empresa en comercializar pollo cultivado en Singapur, la compañía se encuentra en la línea de salida para incorporar su pollo cultivado al menú de los estadounidenses.
Aunque para llegar a ese momento, todavía queda lograr las aprobaciones finales por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Avance de los alimentos a base de células
Un indicativo de los pasos hacia adelante que se están dando en cell-based es que la FAO está examinando la terminología que rodea a los alimentos cell-based a medida que la industria se acerca a la comercialización.
El estudio señala que uno de los impactos más significativos del lenguaje estandarizado será en el etiquetado de los productos.
"Es difícil predecir en este momento cuál será el impacto de la nomenclatura en el etiquetado de los alimentos. Ya que la industria de la carne basada en células todavía se encuentra en sus primeras etapas", señaló Benjamin Smith, director del Future Ready Food Safety Hub (FRESH).
El especialista agregó que las recomendaciones de la FAO también se encuentran en una etapa temprana y es necesario que haya más discusión sobre aspectos específicos del etiquetado, como los alérgenos.
Finalmente, aparte de los desafíos legislativos y de nomenclatura otro reto a superar son los peligros y riesgos que presenta la producción de alimentos cell-based. Por ello, la OMS y la FAO identificaron diferentes riesgos en todas las etapas para producir este tipo de alimentos como:
• Transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas (enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos)
• Contaminación microbiana
• Presencia de residuos y subproductos químicos
• Transferencia de crioprotectores (utilizados para la protección y almacenamiento de células)
• Cambios fisicoquímicos
• Scaffolding o microportadores potencialmente alergénicos para los seres humanos
• Residuos presentes en los medios utilizados para el cultivo celular
Te recomendamos: Albóndigas de mamut: el nuevo prototipo de la carne cultivada