La empresa de biotecnología Pureture desarrolló una caseína de origen vegetal que es una proteína no transgénica, diseñada para ser utilizada en alternativas a los quesos y otros productos lácteos como la leche y el yogur.
La característica de esta proteína es que no es una copia de la proteína animal, sino que es una materia prima que se puede replicar en cuanto a aspectos nutricionales y funcionales. Además, ofrece propiedades emulsionantes.
- La tecnología de cultivo de levadura de fermentación tradicional se distingue de la caseína de origen vegetal ampliamente utilizada que reemplaza las proteínas animales existentes.
A través de la investigación, la compañía considera que hay pocas o ninguna proteína de origen vegetal, funcional y nutricional que sea viable y escalable en el mercado.
También indican que otras proteínas tenían un precio muy alto debido a la tecnología (métodos transgénicos) que se utilizaba, y la mayoría de las proteínas de origen vegetal no tenían ninguna función o estabilidad en lo que respecta a las aplicaciones.
Continúa leyendo: Caseína vegana espera entrar a mercado de la UE
Desarrollo de la proteína
La proteína desarrollada es una replicación funcional 1:1 de una proteína de origen lácteo y se clasifica como una proteína completa. Más allá de sus propiedades nutricionales, tiene una ventaja funcional al contar con su propia función emulsionante. Por lo tanto, se puede aplicar de múltiples maneras.
"Para los consumidores que buscan seguir o cambiar a una dieta y un estilo de vida basados en plantas, muchos productos veganos carecen de valor nutricional y simplemente no saben muy bien", señala la compañía en un comunicado.
Además, la empresa vio una demanda en esto y llegó a la conclusión de que la tecnología central necesaria para competir con los lácteos es, de hecho, la caseína. El mercado va más allá de la industria láctea alternativa y se expande a la industria de las proteínas.
El proceso de cultivo de levadura de utiliza materias primas recicladas de la naturaleza como fuente principal de piensos. A través de este proceso, se pueden producir proteínas las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre que se suministre agua y oxígeno de forma continua.
Ventajas que aporta la caseína de origen vegetal
La ventaja detrás de este proceso es que no se ve afectado por los cambios ambientales; por lo tanto, puede servir como una fuente estable de nutrición en el futuro.
Por si fuera poco, contar con este ingrediente puede reducir la necesidad de la producción lechera o ganadera, ya que eliminar el alimento para estos animales contribuirá a eliminar el hambre en el mundo.
Con esta innovación, la compañía cuenta con un producto que garantiza que la alegría del sabor y la textura de los lácteos se mantenga. Al tiempo que ofrece una etiqueta más limpia y contribuye a un futuro más sostenible.
La marca planea colaborar con importantes empresas lácteas para compartir su caseína de origen vegetal y asociarse con proveedores globales de ingredientes para ampliar su uso.
Por último, la compañía está enfocada y decidida a hacer crecer los sectores de productos lácteos y cárnicos alternativos. Mediante el desarrollo y la fabricación de las mejores proteínas disponibles.