Clariant lanza una herramienta para el sector de recubrimientos que ayuda en la investigación de aditivos que cumplen con las regulaciones de contacto con alimentos más relevantes. El objetivo es ayudar a cumplir con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo, así como a facilitar la selección de ingredientes.
La herramienta interactiva permite a los usuarios seleccionar las regulaciones más relevantes y encontrar productos aditivos. Estos resultados de búsqueda enlazan directamente a páginas de productos individuales que también dan acceso a informes de contacto con alimentos con detalles completos sobre cada aditivo.
Además, está disponible una guía de selección descargable para ofrecer a los usuarios una solución estandarizada donde todos los productos y regulaciones seleccionados se muestran en un formato de tabla.
Hay tres elementos complementarios clave para esta herramienta, asegurando diferentes puntos de vista y áreas de enfoque, proporcionando un enfoque holístico con fácil acceso a la información en un solo lugar.
Incluye una herramienta de selección interactiva, una tabla general e informes de contacto con alimentos con información reglamentaria detallada, como los límites de migración de sustancias (LME).
No dejes de ver: Este es el innovador agente de recubrimiento para dulces de chocolate
Normativa para los aditivos alimentarios
Se entiende por aditivo alimentario cualquier sustancia que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada al alimento con fines tecnológicos en un componente del alimento o un elemento que afecte a sus características.
De acuerdo con el Codex Alimentarius, sólo se reconocerá como adecuado el uso de los aditivos alimentarios que se indican en la Norma general para los aditivos alimentarios Codex STAN 192-1995.
En esta norma se establecen las condiciones en que se pueden utilizar aditivos alimentarios en todos los alimentos, se hayan establecido o no anteriormente normas del Codex para ellos.
El uso de aditivos en los alimentos para los que existan normas del Codex está sujeto a las condiciones de uso establecidas por las normas para productos del Codex y por la citada normativa.
Los aditivos alimentarios regulados por la norma y sus dosis de uso máximas se basan en parte en las disposiciones sobre aditivos alimentarios establecidas en anteriores normas del Codex para productos o en peticiones de los gobiernos, tras someter las dosis máximas propuestas a un método apropiado a fin de verificar la compatibilidad de la dosis máxima propuesta con la IDA.
Continúa leyendo: Tonos rojos: los colorantes alimentarios naturales para formulaciones óptimas