La producción de mantequilla ha evolucionado significativamente gracias a los avances en la tecnología moderna. Estas innovaciones han permitido a los fabricantes de mantequilla mejorar la eficiencia de sus procesos y garantizar una mayor calidad.
La tecnología moderna permite a los fabricantes controlar de manera más precisa las condiciones de producción, lo que tiene un impacto directo en el producto final.
Por ejemplo, los sistemas de control de temperatura y humedad aseguran que la leche se procese en condiciones óptimas, lo que ayuda a mantener la consistencia y el sabor de la mantequilla.
La mantequilla en el sector panadería
En el Webinar: Mantequilla irlandesa, excelencia funcional en panadería, los especialistas coinciden en que la industria de la panadería es un sector dinámico y próspero. Y los consumidores buscan cada vez más ingredientes naturales, etiquetas limpias y sabores superiores.
Además, señalan que las prácticas de sostenibilidad también están ganando importancia en la industria, ya que tanto los consumidores como las empresas se esfuerzan por mejorar su huella ambiental.
Los consumidores conscientes van cada vez más en busca de productos saludables, opciones que les permitan disfrutar de sus productos de panadería favoritos sin comprometer su salud.
En ese sentido, los panaderos responden a esta demanda mediante el uso de productos naturales reales libres de ingredientes artificiales, aditivos y conservantes, lo cual impulsó el regreso de la mantequilla para muchos fabricantes.
Atributos y aplicaciones
Los expertos destacan que la mantequilla es un ingrediente versátil que se puede derretir, ablandar o enfriar y se puede utilizar en diversas técnicas de horneado como batir para producir una amplia gama de productos horneados con características específicas.
La mantequilla agrega sabor a los productos horneados y ayuda a llevar sus notas ricas y mantecosas a productos finales como galletas, pasteles y panes.
Además, en el desarrollo de este ingrediente, la industria enfrenta importantes retos en su fabricación:
- Textura
- Sabor
En ese sentido, al ser la mantequilla un ingrediente clave en la industria de la panadería, se busca que cumplan con altos estándares.
Por ello, destaca que este producto debe tener atributos como un nivel adecuado de dureza que ayuda a lograr la textura correcta y firmeza para ser procesada fácilmente y formar una masa uniforme. Y si la mantequilla está demasiado blanda puede causar dificultad para trabajarse en la pastelería.
Finalmente, los especialistas destacaron que la mantequilla es el ingrediente clave para los fabricantes de productos de panadería, la cual está mejorando sus métodos de producción para atender las demandas del mercado global por alimentos más saludables.
Continúa leyendo: Desarrollan un análogo de mantequilla sin alérgenos lácteos