Crean biomasa de cultivo celular de fruta de manzana como un nuevo ingrediente que funcione como complemento alimenticio para obtener beneficios antienvejecimiento, que crecen en popularidad con los consumidores.
El desarrollo nace del fabricante suizo de ingredientes Mibelle Biochemistry, con el nombre de PhytoCellTech Md Un, que ya tiene la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para comercializarse a escala industrial.
Uso de la biomasa de manzana
El Dr. Torsten Grothe, director de Alimentación y Salud de Mibelle, explica que este ingrediente ya se ha usado en cosméticos, pero ahora se busca que tenga aplicaciones nutricionales o suplementarias, a través de su tecnología nueva.
Esta ofrece la oportunidad de producir biomasa a partir de especies o variedades raras o en peligro de extinción, lo que se ve como un efecto antienvejecimiento de la piel innovador que puede crear nuevos productos incluso con ingredientes en peligro de extinción.
¿Cómo funciona el ingrediente antienvejecimiento?
Los especialistas eligieron la variedad de manzana suiza Uttwiler Spätlauber, al observar que en el invierno la piel permanecía intacta, al contrario de otras variedades que se arrugaban, después de estudios, se mostró que esta variedad tiene propiedades antienvejecimiento.
Grothe detalla que esta manzana permanece intacta incluso después de las nevadas, y fresca en los árboles, lo que dio a entender que la fruta cuenta con efectos específicos que retrasan el envejecimiento, lo que puede tener buenos resultados en los alimentos.
Desarrollando ingredientes con tecnología
El reto que ahora enfrente la empresa, es que no se cuenta con suficientes manzanos para asegurar la cosecha anual de la fruta para la comercialización a gran escala, y es ahí cuando entra la tecnología PhytoCellTec para producir biomasa derivada del cultivo de células.
Sólo se necesita un pedacito de manzana para establecer un cultivo celular de este tipo. Eso suena fácil, pero tomó varios años establecer comercialmente una línea celular de producción estable”.
Dr. Torsten Grothe, director de Alimentación y Salud de Mibelle.
La característica de la tecnología es permitir producir mayores cantidades de biomasa de alta calidad utilizando sólo un pequeño trozo de manzana, además de que el producto es soluble en agua, lo que facilita su uso.
Aprobado por la EFSA para su comercialización
La EFSA explica que las células proceden del callo cultivado en un trozo de manzana colocado en un medio sólido en condiciones estériles, por lo que aprueban el uso y comercialización de un nuevo ingrediente con beneficios.
También destacan que los productos que sean creados con la biomasa de manzanas contarán con sacarosa, vitaminas, minerales, oligoelementos y dos análogos sintéticos de las hormonas vegetales, la bencilaminopurina y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético.
Por eso, la empresa ya trabaja a marchas forzadas para la comercialización y este disponible pronto en los mercados europeos y luego del resto del mundo como una alternativa antienvejecimiento.
Continúe leyendo: Innovan tecnología que reduce las cargas de azúcar en los jugos de frutas