De acuerdo con el informe Powering the foodindustry with AI, desarrollado por MIT Technology Review Insights, examina que el enorme potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector alimentario, y destaca con fuerza en la industria agroalimentaria, pero su adopción se retrasa a medida que las empresas se enfrentan a esta ola tecnológica.
La IA está preparada para revolucionar la ciencia, las operaciones y los negocios en toda la industria internacional de alimentos y bebidas, impulsando la I+D, mejorando la gestión de la cadena de suministro y ayudando a desarrollar productos innovadores.
Y ayuda a los agricultores a monitorear la salud de sus cultivos para mejorar sus prácticas agrícolas, haciendo que la cosecha sea más eficiente. Además, la IA se utiliza en experimentos de edición genética para mejorar la resiliencia de los cultivos y el valor nutricional de las materias primas.
El informe señala que algunas empresas del sector de alimentos procesados la utilizan para mejorar la textura y el sabor de productos como proteínas alternativas y snacks más saludables, mientras que la IA también se utiliza para fortalecer los procesos de seguridad alimentaria.
A medida que se desarrolle la tecnología de IA, también lo harán las posibilidades y oportunidades para alimentos y bebidas.

Seguro te interesa: Lácteos personalizados: Inteligencia Artificial y análisis de datos para satisfacer al consumidor
Urge la mejora de la producción y la innovación
La adopción de estrategias inteligentes de IA está surgiendo en diversos sectores de alimentos y bebidas para obtener una ventaja competitiva a medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose. Si bien está destinada a mejorar la producción y la innovación alimentaria, su adopción masiva aún está lejos.
El informe señala que la IA cuenta actualmente con pocos protocolos de gobernanza de datos. Una de las razones por las que algunas empresas se quedan atrás es la falta de talento y habilidades necesarias para seguir el ritmo de los avances de la IA, en particular, cómo aprovecharlos para la transformación digital de la industria alimentaria.
Además, los fertilizantes tóxicos y los productos químicos utilizados en la agricultura pueden ser perjudiciales para los delicados ecosistemas.
Alrededor del 30 % de la tierra habitable del mundo, y dos tercios de la tierra dedicada a la agricultura, se destina a la ganadería, a pesar de que la carne, los lácteos y el pescado de piscifactoría representan un pequeño porcentaje de las calorías (17 %) y las proteínas (38 %) del mundo.
La industria cárnica y láctea contribuye significativamente a las emisiones globales de GEI, estimadas entre el 14.5 % y el 19.6 %.

Asegurar la seguridad alimentaria
Al introducir nuevos productos en el mercado, la seguridad es la consideración primordial. El uso de la IA en la seguridad alimentaria podría revolucionar la industria al reducir la necesidad de retiradas de productos y predecir fallos de la maquinaria.
Estudios han demostrado que el control de procesos en línea impulsado por IA podría resolver problemas asociados con la pérdida de nutrientes, el análisis sensorial y el consumo de energía.
La IA también puede detectar e identificar patógenos transmitidos por los alimentos y predecir riesgos de seguridad, lo que permite a las empresas pasar de una estrategia reactiva a una proactiva.
El sistema FreshCheck Hygiene Verification utiliza tecnología de cambio de color basada en IA para visibilizar la contaminación de los alimentos, ofreciendo una alternativa a la monitorización de seguridad convencional.

Cultivando la inteligencia
En última instancia, a medida que las tecnologías de IA continúan desarrollándose en todas las industrias, el sector alimentario debe adoptar un enfoque proactivo.
Al promover marcos de estandarización integrales, la industria puede empoderar a agricultores, productores y pequeñas empresas para que aprovechen soluciones avanzadas de IA, manteniendo al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos.
Los especialistas coinciden en que toda empresa necesita una estrategia de IA y en algunos casos ya está en marcha y transformará la industria pase lo que pase.
En ese sentido, la industria ha notado un cambio de mentalidad significativo, no solo entre nuestros clientes, sino también dentro de nuestro propio equipo, que continúa impulsando el éxito.
En lugar de simplemente solicitar un producto específico, los clientes ahora acuden a a las empresas buscando soluciones integradas que agilicen la captura de datos, la documentación de experimentos, la colaboración y el trabajo remoto, reduciendo así la necesidad de gestionar múltiples sistemas de software.
Finalmente, la colaboración entre líderes de la industria, desarrolladores de tecnología y actores del sector agrícola será crucial. Quienes ya cuentan con investigación e innovación en este campo tienen la capacidad de impulsar el progreso.
Continúa leyendo: Inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos superalimentos: casos de éxito en Latinoamérica