El fabricante holandés de ingredientes vegetales Fooditive ha presentado su nueva caseína vegana en una leche alternativa libre de animales hecha de guisantes mediante fermentación. El ingrediente es la primera caseína vegana disponible para aplicaciones en la industria alimentaria.
“Nuestros próximos pasos serán más estudios y la solicitud para que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lleven nuestra caseína vegana al siguiente paso”, dijo Moayad Abushokhedim, fundador y director general de Fooditive.
Varios desarrolladores de alimentos y compañías de alimentos se han suscrito para probar el componente en sus productos. El objetivo de la compañía es entregar leche a pedido en los próximos años y erradicar las desventajas de la agricultura industrial, la lactosa, las hormonas y los antibióticos.
El desarrollo de la caseína vegetal
El objetivo de la compañía es entregar leche a pedido en los próximos años y erradicar las desventajas de la agricultura industrial, la lactosa, las hormonas y los antibióticos. “Estamos planeando recaudar fondos en 2023 para construir nuestras propias instalaciones de producción en los Países Bajos”, explicó Abushokhedim.
El proceso se inicia codificando secuencias de ADN de proteínas de caseína en microorganismos con plásmido de células de levadura que pueden transferir información genética de una secuencia genética a otras partes de la célula. La levadura modificada, con ADN productor de proteínas, se convierte en un nuevo organismo. Con el uso de la fermentación de precisión, la levadura se aplica en tanques de biorreactores y se alimentan con nutrientes, y las proteínas se purifican.
La caseína vegana es adecuada para formulaciones de leche láctea como yogur, cremas y quesos que demuestran características de fusión. La caseína es una de las principales proteínas de la leche que le dan su textura, sabor y funcionalidad. “Nuestro objetivo es cambiar eso mostrando a la industria alimentaria y a los consumidores finales un enfoque innovador para crear productos sostenibles”, concluye Abushokhedim.
Te puede interesar: Caseína sin vaca: la leche de fermentación de precisión de Eden Brew