BioBetter supera los obstáculos de la carne cultivada con las plantas de Tabaco

BioBetter logró extraer factores de crecimiento para la producción de carne cultivada a escala a partir de plantas de tabaco.

 |   abril 25, 2022
carne-cultivada


Israel. – La empresa emergente de FoodTech, BioBetter, asignó un nuevo rol a la criticada planta de Nicotiana tabacum al descubrir que puede superar el mayor obstáculo en la carne cultivada: la producción a escala. BioBetter está reutilizando las plantas de tabaco para crear los factores de crecimiento necesarios para el desarrollo celular de la carne cultivada.

Este avance botánico podría reducir significativamente el costo de la carne cultivada y avanzar rápidamente para aumentar su escala. Y es que, A medida que numerosas nuevas empresas de carne cultivada superan la fase de prueba de concepto, se enfrentan a uno de los mayores desafíos que enfrenta esta industria en ciernes.

“Los Good Food Institutes determinaron que se requiere una reducción de aproximadamente 100 veces en los costos de insulina y transferrina para que la carne cultivada sea económicamente viable. Se estima que los factores de crecimiento y los medios de cultivo celular pueden constituir del 55 al 95% del costo marginal en la fabricación de alimentos a base de células”, explicó Dana Yarden, MD, cofundadora de BioBetter.

Te puede interesar: ¿La carne cultivada podrá certificarse como Halal o Kosher?

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Desarrollar una plataforma de carne cultivada más asequible

La carne derivada de células requiere un medio de cultivo compuesto por una mezcla de aminoácidos, nutrientes y, lo que es más importante, factores de crecimiento (GF) sin los cuales las células no pueden multiplicarse. Actualmente, dichos medios son costosos debido a la complejidad de producir GF.

Por ejemplo, los GF de insulina y transferrina se recolectan del ganado, lo que dificulta la obtención de grandes cantidades. Algunos se pueden lograr mediante la fermentación de levadura o bacterias, pero esos métodos requieren instalaciones costosas. El proceso de purificación también es complicado y costoso.

“Existen múltiples ventajas en el uso de Nicotiana tabacum como un vector resistente para producir GF de origen no animal. Es un cultivo abundante que no tiene cabida en la cadena alimentaria debido a su sabor extremadamente amargo y su contenido de alcaloides indeseables”, comentó Amit Yaari, PhD, director ejecutivo de BioBetter.

carne-cultivada

La planta del tabaco tiene un enorme potencial para convertirse en un componente clave en el futuro de los alimentos.

Las tendencias que marcar el camino de la nueva alimentación

La tendencia mundial de reducir el tabaquismo también genera preocupación entre los cultivadores de tabaco de que el cultivo eventualmente se vuelva obsoleto. Sin embargo, la planta del tabaco tiene un enorme potencial para convertirse en un componente clave en el futuro de los alimentos.

Por ello, el desarrollo de una plataforma de producción escalable y rentable para hacer que la carne cultivada sea asequible para el mercado masivo ha demostrado ser un obstáculo principal. Además, las plantas de tabaco pueden lograr hasta cuatro ciclos de crecimiento al año y cosecharse todo el año. Esto se traduce en producciones más voluminosas por metro cuadrado de espacio de cultivo.

BioBetter aprovechó las ventajas inherentes de las plantas de tabaco al convertirlas en biorreactores para la expresión y producción a gran escala de las proteínas. Los biorreactores de plantas usan energía renovable y fijan CO2. Son autoformables, autosuficientes y biodegradables. BioBetter utiliza plantaciones en campo abierto para permitir una respuesta rápida, eficiente y flexible a las necesidades del mercado.

Te puede interesar: El mercado de la carne cultivada y su futuro en la alimentación global

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar