El uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías 4.0 en el ámbito nutraceútico promete revolucionar el desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales en menores tiempos y con mayores grados de estandarización.
Actualmente, diversos proyectos ya utilizan herramientas impulsadas por IA para monitorizar, simular y predecir los procesos de obtención de biocompuestos de distintas fuentes.
El proyecto Nutrify Genie, por ejemplo, es considerado el primer motor de inteligencia artificial del mundo dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de nutraceúticos.
Con su amplio acceso a más de 1.2 millones de puntos de datos sobre alimentos funcionales, este proyecto busca impulsar el desarrollo de la nutrición mejorada y personalizada.
No dejes de ver: Desarrollo de nutracéuticos: Un mercado en auge con oportunidades para la industria alimentaria
Pero no es la única iniciativa en su tipo. Desde 2020, el proyecto NUTRIGEN 4.0 utiliza procesos inteligentes de producción sostenible de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, gracias a la combinación de tecnologías avanzadas como sensores NIR y cámaras hiperespectrales para monitorizar procesos, junto con tecnologías ómicas de última generación como la genómica y la transcriptómica.
Algunas de las principales áreas en las que la IA está transformando la producción nutraceútica incluyen:
1. Desarrollo de ingredientes
De acuerdo con el Neutraceutical Business Review, diversas empresas están utilizando la inteligencia artificial para identificar nuevos bioactivos de manera mucho más rápida y precisa en comparación con los métodos tradicionales.
2. Optimización de formulaciones
El machine learning y otras tecnologías de última generación han facilitado la identificación de combinaciones óptimas de ingredientes, lo que se ha traducido en menores tiempos y costos asociados a pruebas y desarrollos.
Ante el creciente escrutinio de las agencias regulatorias, se espera que la IA pueda brindar un marco estandarizado para la creación de suplementos alimenticios e ingredientes funcionales eficaces y seguros con el respaldo de evidencia científica sólida.
Crecen las inversiones de inteligencia artificial en la agricultura ↗
La inteligencia artificial evoluciona en favor de una industria agrícola mucho más dinámica
3. Investigación y desarrollo
Las técnicas de aprendizaje automático permiten a los investigadores procesar y analizar datos mucho más rápido que los métodos tradicionales, acelerando así el ciclo de I+D en el sector de los nutracéuticos.
4. Mayor facilidad de comercialización
El Nutraceutical Business Review también destaca que la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos en tiempos cortos ha reducido considerablemente el tiempo que se necesita para colocar un producto desde las pruebas de laboratorio hasta el anaquel de comercialización.
La industria nutracéutica experimenta un crecimiento sin precedentes en todo el mundo. Se estima que los ingresos generados por el mercado funcional de alimentos alcancen los 275 mil millones de dólares en 2025, y este segmento podría verse impulsado todavía más por la irrupción de la inteligencia artificial (IA).
El impulso del mercado de alimentos funcionales
De acuerdo con un reporte reciente de Technavio, se espera que el tamaño de mercado de los nutracéuticos crecerá en 279.800 millones de dólares entre 2024 y 2028, a una tasa compuesta anual de casi el 9.58% en el mismo período de tiempo.
La salud y el bienestar mental son dos de las principales preocupaciones de los consumidores, lo que ha llevado a este segmento a consolidarse como uno de los de mayor crecimiento en la industria alimentaria.
Salud y alimentación en la mira del consumidor
La industria nutraceútica se ha visto impulsada por el creciente interés de los consumidores en las dietas saludables y la obtención de nutrientes. Los nutraceúticos son alimentos o componentes de alimentos que tienen beneficios médicos o para la salud adicionales a su valor nutricional.
Technavio apunta que, ante el crecimiento de este mercado, cada vez más empresas dedican esfuerzos y recursos para el desarrollo de nuevos e innovadores ingredientes que den respuesta a los objetivos de salud de los consumidores.
La inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías 4.0, destaca el informe, podrían convertirse en diferenciadores clave ante el competitivo y dinámico mercado de los alimentos e ingredientes funcionales.
Continúa leyendo: Nuevas tecnologías de deshidratación para alimentos funcionales y nutracéuticos