El décimo informe anual Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), revela que, si bien las empresas continúan invirtiendo en el bienestar animal, son demasiado lentas para generar impactos significativos en el bienestar sobre el terreno. El informe aborda cuestiones como las gallinas libres de jaulas, los cerdos enjaulados y los pollos de engorde. Así como el aturdimiento previo al sacrificio y el transporte vivo a larga distancia.
El informe revela que de las 150 empresas evaluadas:
- 134 (89%) reconocen el bienestar de los animales de granja como un tema comercial (en comparación con el 71% de las 68 empresas evaluadas en 2012)
- 122 empresas (81%) tienen políticas formales sobre el bienestar de los animales de granja (frente al 46% de las empresas en 2012)
- 119 empresas (79%) han publicado objetivos y metas formales para el bienestar animal (en comparación con solo el 26% de las empresas en 2012)
- El nivel superior del índice de referencia comprende dos minoristas de alimentos y dos productores de alimentos: Marks and Spencer, Waitrose, Noble Foods y Premier Foods.
Te puede interesar: Toks busca mejorar su cadena de suministro con huevos de gallina libre de jaula
Las empresas alimenticias deben implementar mejoras en el bienestar animal
A pesar de los resultados positivos, la nueva Calificación de impacto de BBFAW muestra que la implementación de mejoras en el bienestar animal sigue rezagada en cuanto a políticas y gobernanza. Por ejemplo, mientras que los datos de impacto en el rendimiento se relacionan con la producción sin jaulas para gallinas ponedoras, donde 88 empresas (59 %) informan algunos datos, solo 23 empresas (15 %) informan que el 60 % o más de las gallinas ponedoras en sus cadenas de suministro globales están libres de jaulas.
Te puede interesar: Legislaciones sobre bienestar animal toman fuerza en Europa
Sigue existiendo una marcada desconexión entre la divulgación de los procesos de gestión por parte de muchas empresas y el impacto posterior en el bienestar de los animales de granja en sus cadenas de suministro. Ninguna de las empresas evaluadas logró una calificación de impacto 'A' y estas empresas lograron una calificación de impacto 'B':
- Greggs PLC
- Marks & Spencer PLC
- Noble Foods
- Foods PLC
- Waitrose
Te puede interesar: Criar ganado mediante pastoreo favorece a un mejor futuro