Sector lácteo, rumbo al carbono neutral

 |   junio 2, 2020
Leche de vaca


La Fedeleche participó en la COP-25 con la elaboración de un informe con propuestas del sector lácteo cuyo objetivo es enfrentar el desafío para llegar a ser carbono neutral en el año 2050.

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ahí es donde se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector lácteo es un emisor bastante menor de GEI (Gases de Efecto Invernadero) respecto de otros sectores, e incluso hay certidumbre que una evaluación más completa del balance de carbono dejará al sector en una posición de capturador.

En un comunicado, la Fedeleche, señaló que, como gremio, podrán colaborar a que Chile sea un país carbono neutral, incluso mitigando lo que otros sectores emiten, con una producción de leche cada día más sustentable.

El sector trabaja para ser carbono neutral

En cuanto a las medidas que se han implementado durante los últimos años o que pueden ser factibles de efectuar a futuro, se establecen una serie de mejoras en la calidad y digestibilidad de los alimentos para los animales, por ejemplo:

La gestión de los purines (recolección, almacenamiento y utilización;) mejoras en la salud animal y la crianza; la ganadería de precisión; animales eficientes y robustos, residuos y economía circular, entre otras.

Actualmente existen una serie de prácticas posibles de desarrollar, y debe reconocerse que muchas de ellas implican niveles de inversión importante, lo que en muchos casos puede dificultar su implementación en el corto plazo.

Además, la adopción de muchas de estas medidas también implica considerar la gran variabilidad que existe en relación a los productores y su tamaño en el país.

Uno de los desafíos es la brecha de información respecto a las emisiones reales del sector, y especialmente en cuanto a la captación que se realiza por parte de las praderas, bosques y árboles en los predios lecheros.

Por todo lo anterior, el sector lácteo cumplirá con la meta de carbono neutral al año 2050, y es altamente probable que sea uno de los sectores carbono capturadores.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar