Sector agroalimentario se prepara para las deficiencias en exportación de Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania pondría en peligro las exportaciones por lo que el sector agroalimentario enfrentaría algunas dificultades.

 |   marzo 23, 2022
sector-agroalimentario


La desestabilización de Ucrania por la invasión rusa ha desencadenado importantes consecuencias globales para la industria alimentaria. En ese sentido, los representantes del sector agroalimentario internacional comparten su pronóstico de las repercusiones cada vez mayores del conflicto, acentuadas por los nuevos informes sobre los avances reforzados de Rusia.

“Dada la proximidad y los grandes volúmenes de nuestros socios comerciales en Rusia y Ucrania, y la posible exclusión de Rusia del mercado, un gran problema aquí es que no podremos reemplazar [las deficiencias en las exportaciones de Rusia y Ucrania] uno a uno”, explicó Pekka Pesonen, secretario general de la asociación agrícola europea Copa-Cogeca.

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

Ahora tenemos razones para esperar que una coalición de nuestros socios comerciales pueda ayudar a compensar el impacto con sus volúmenes de negociación. Estamos perdiendo dos grandes socios, pero reemplazando eso con múltiples socios en otras partes del mundo, continuó Pekka Pesonen.

El sector agroalimentario se prepara para el impacto

Tanto Ucrania como Rusia son exportadores agrícolas clave para el mercado global. Ucrania es el cuarto mayor proveedor externo de alimentos de la Unión Europea y proporciona al bloque una cuarta parte de sus importaciones de cereales y aceites vegetales, incluida casi la mitad de su maíz.

Los principales comerciantes de granos se están preparando para la volatilidad y el peligro potenciales. Jackie Anderson, directora de comunicaciones externas del gigante agroalimentario ADM. “Estamos monitoreando activamente la situación y mantenemos continuamente la seguridad de nuestros colegas como nuestra principal prioridad dondequiera que operemos”.

“Actualmente nuestras instalaciones en Ucrania no están operando, siguiendo los protocolos de seguridad y las directrices del gobierno. ADM utilizará toda la amplitud de nuestra cadena de suministro global e integrada para respaldar las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo a medida que gestionamos esta difícil situación” indicó ADM.

Te puede interesar: Tendencias e innovaciones para el sector agroalimentario

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar