Residuos de ciruelos podría combatir bacterias nocivas dentro de la industria alimentaria

Los residuos de los ciruelos podrían contener ciertas moléculas que combatirían microorganismos tales como la salmonella.

 |   febrero 24, 2022
residuos-ciruelos


De acuerdo con una investigación llevada a cabo por dos grupos de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) pudieron aislar una molécula de residuos del ciruelo que combate bacterias nocivas de la industria alimentaria. Se trata específicamente de los residuos leñosos de este árbol que normalmente se desechan tras la poda y separaron sus compuestos.

Los investigadores pudieron comprobar que, de las distintas moléculas aisladas, determinados polifenoles poseían propiedades antibacterianas capaces de combatir microorganismos como la Salmonella. Los polifenoles son sustancias químicas aromáticas presentes habitualmente en vegetales como, por ejemplo, los frutos rojos.

La investigación, que llevó por nombre, “Antimicrobial activity of phenolics isolated from the pruning wood residues of European plum (Prunus domestica L.)’ y publicado en ‘Industrial Crops & Products”, es uno de los primeros estudios que analiza los residuos del ciruelo europeo desde un punto de vista químico.

Aprovechar los residuos del ciruelo

Con la extracción de estos compuestos se aprovecharían grandes cantidades de biomasa agroalimentaria desechable en las zonas de Andalucía y Extremadura, donde crece este cultivo. Los científicos de los grupos Compuestos de Interés Biológico’ y ‘Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente de la UJA detallan que recogieron muestras de biomasa leñosa de ciruelo europeo de la zona de Cáceres.

Posteriormente, la trituraron y la sometieron a una serie de técnicas químicas para extraer los residuos y obtener compuestos polifenólicos tipo taninos condensados, que poseen propiedades antiinflamatorias y la epicatequina, que ralentiza el envejecimiento celular, entre otros.

Una vez obtenidas las moléculas en estado puro de los diferentes compuestos, los expertos las enfrentaron una a una, in vitro, contra algunas de las bacterias más nocivas del sector agroalimentario como Listeria y Salmonella. De este modo, confirmaron que los polifenoles poseían mejores cualidades antimicrobianas.

Te puede interesar: Analizan riesgo de propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar