Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.
En ese sentido, el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrado el 29 de septiembre, tiene como objetivo reconocer el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.
Bajo esa temática, se realizó el Webinar Estrategias de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos desde un enfoque local, organizado por la Red temática 12.3 y la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos A. C., donde especialistas en la materia intercambiaron sus puntos de vista en torno a erradicar el PDA.
El tema del PDA ha sido abordado con programas y estrategias en numerosos países, desde distintos gobiernos, asociaciones, empresarios, tanto de la distribución y venta como de industrialización en varios países, sobre todo en Europa, como Reino Unido y Holanda, han sido exitosos en este esfuerzo.
Desperdicio de alimentos
Cuando se desperdicia una cantidad importante de alimentos, eso impacta a desfavorablemente el precio de los mismos y en las personas más pobres. En nuestro país el 7.4% de la población vive en situación de insuficiencia alimentaria severa, es decir, no tienen recursos suficientes para alimentarse todos los días.
Actualmente, el desperdicio de alimentos en México es de más de 20 millones de toneladas, esa es una gran cantidad de alimentos que se van todos los días, todas las semanas del años.
Evidentemente, si ese alimento no se desperdiciará, existiría un efecto favorable, no solamente sobre el medio ambiente, porque se emitirían menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, sino también porque el precio de los alimentos sería más asequible para todo el mundo y eso permitiría abatir la pobreza alimentaria que hay en nuestro país.
Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores.
Red Temática 12.3: para reducir pérdidas de alimentos
Es una organización basada en un grupo de trabajo multidisciplinario de investigadores con instituciones tanto públicas como privadas, tecnólogos, empresarios y organizaciones, para contribuir a la sustentabilidad de las cadenas de suministro de alimentos, a través de diseñar, establecer y evaluar estrategias, tanto tecnológicas como de innovación social, que conduzcan a reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en México.
Sus objetivos son:
- Sensibilizar académicos
- Formar capacidades técnicas en el área, así como divulgar y difundir la RED
- Divulgar y difundir
- Visibilizar el problema de las PDA (Pérdidas y Desperdicios de Alimentos).
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible
- Reducir para el 2030 (meta 12.3) a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores
- Reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las perdidas posteriores a la cosecha
- Llevar a cabo cursos de capacitación para saber las líneas adecuadas
- Trabajar en escuelas con temáticas generalizadas y con el mismo material generado por la red
- Desarrollar un protocolo para la cuantificación de PDA
¿Qué hace la RED?
- Generar conocimiento sobre la medición de PDA en Mexico.
- Establecer alianzas con actores clave en las cadenas de suministro de alimentos y buscar iniciativas viables de sensibilización social para la participación y la acción en el tema de PDA.
- Identificar actores clave en el extranjero para acciones conjuntas de colaboración en proyectos de investigación, gestión de financiamiento conjunto y movilidad e intercambioacadémico.
- Colocar el tema de Pérdidas y Desperdicios en la agenda pública en México
- Conformar un equipo de trabajo multidisciplinario y multisectorial para un abordaje integral del problema de PDA en México.
- Internacionalizar la Red con organizaciones homólogas del extranjero.
Te puede interesar: Cómo evitar el desperdicio de alimentos frente al Covid-19