Apoyar a las comunidades humanas y ecológicas para garantizar la calidad de las plantas y el suministro a largo plazo, es la iniciativa propuesta a través de un video por el Programa de Hierbas Sostenibles (SHP) y los productores botánicos.
Los involucrados señalan, que el cultivo de estas plantas se debe construir en comunidades agrícolas saludables y resilientes, para crear conciencia sobre los problemas de las prácticas agrícolas actuales y su impacto en el suelo, señala Ann Armbrecht, directora de Programa de Hierbas Sostenibles (SHP).
Además, advierte que aunque existen niveles máximos de residuos de pesticidas para los productos a base de hierbas, estos no abordan los impactos de las prácticas agrícolas convencionales en todo el sistema y que el uso de insumos químicos ha demostrado que causa daño a la salud de los trabajadores.
Seguro te interesa:FAO subraya valor de las semillas para seguridad alimentaria de Latinoamérica
Cuidar la salud del suelo es prioridad
Esta información se dio a conocer en un video publicado por SHP, en dónde, con el ejemplo Costa Rica, expone las prácticas agrícolas regenerativas como el mulching, los procedimientos de labranza y los cultivos intercalados, que afectan fortalecen el sueño de los cultivos.
Estos son claros ejemplos que cuidado la salud del suelo de los cultivos, se tiene como resultado: fertilidad, cultivos ricos en nutrientes, secuestro de carbono, mayor biodiversidad, menor erosión y apoyo a las plantas que pueden tener enfermedades.
Armbrecht destaca que la prioridad de distribuir el video es resaltar las voces y las iniciativas de quienes invierten en la agricultura, de manera que no solo produzcan materia prima botánica de alta calidad, sino que también respalden la salud del suelo y las comunidades agrícolas que cultivan y procesan esas hierbas.
Prácticas de mejora a favor de la agricultura
Por su parte, Regenerative Organic Certified (ROC) es un esquema de certificación crítico en agricultura regenerativa, se enfoca en tres pilares:
- Mejorar la salud del suelo,
- La equidad social
- El bienestar animal
Cubrir la tierra con cubierta vegetal viva, rotación de cultivos, alteración mínima del suelo, pastoreo rotativo, agregar composta a los campos y prohibir el uso de fertilizantes o pesticidas sintéticos, son algunas de las iniciativas de mejora.
Otra de las propuestas es evitar la migración de las granjas, porque podría ser un gran problema para el futuro de la industria de las hierbas.
Empresarios, agricultores y consumidores se deben de involucrar
Las empresas pueden apoyar pagando sueldos justos a los agricultores, proporcionando contratos a largo plazo, empleo durante todo el año y condiciones de trabajo de mejor calidad que no utilicen pesticidas.
Los agricultores, conocer la vida del uso de suelo y exigir a las empresas trabajar en condiciones dignas, con preparación y cuidado.
Para que esta industria sobreviva, tenemos que mirar el comienzo del suministro: tratar bien a los agricultores y comprar hierbas que realmente impactarán positivamente en la salud de las personas", comenta Alison Czeczuga, directora de impacto social y sostenibilidad de Gaia Herbs.
Y en otro punto, los consumidores, son el eslabón más importante, porque si ellos no exigen alimentos cultivados y plantas sustentables, las empresas seguirán comerciando con lo que más dinero les genere y menos problemas les ocasione.
El futuro de la agricultura regenerativa
La certificación es una herramienta necesaria para conocer la calidad del suelo de los alimentos y plantas que se consume, pero los expertos de la industria señalan que se requiere más que la certificación orgánica para abordar la escala de los desafíos humanos y ecológicos actuales.
Además de que en la actualidad sólo una pequeña parte de las tierras de cultivo ha sido certificada y no aborda detalladamente las dificultades económicas de los agricultores y sus comunidades.
Por último, Armbrecht señala que la agricultura regenerativa es cada vez más una palabra de moda y aprovechando la tendencia se deben tener las herramientas para saber cuándo estas afirmaciones son reales.
Continúa leyendo: Pesticidas son riesgo “significativo” para salud y medio ambiente en Europa