X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Prácticas de higiene en el transporte de alimentos

 |   marzo 3, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
prácticas-de-higiene-distribución-de-alimentos


Los alimentos pueden contaminarse o llegar a su lugar de destino en condiciones inapropiadas para el consumo. A  menos  que  se  cuente con prácticas de higiene y medidas  de  control  durante  el  transporte.

Por  ello,  se  debe contar  con  sistemas  de transporte  adecuados para  que  los  alimentos  se  mantengan  seguros    para  el  consumo  hasta  el momento de la entrega.

Es primordial  que las empresas  alimentarias desarrollen, pongan en práctica y mantengan actualizado un sistema de autocontrol  basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Además de estar basado en los principios de APPCCU, un sistema de autocontrol necesita incorporar y apoyarse en lo que se denominan las Prácticas Correctas de Higiene (PCH).

¿En qué consisten las prácticas de higiene?

Las  empresas  alimentarias  que  intervienen  en  cada  etapa  de  la  cadena son  responsables  de  adoptar  todas  las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con estas prácticas de higiene. Y en consecuencia,  verificar que así suceda.

Estas prácticas consisten en la aplicación y cumplimiento de los requisitos de higiene alimentaria. Revistos en la normativa legal que deben cumplir los establecimientos alimentarios en función de sus actividades en particular.

  1. Formación de trabajadores.
  2. Condiciones y mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
  3. Limpieza y desinfección
  4. Control de plagas
  5. Agua de abastecimiento.
  6. Buenas prácticas de elaboración y manipulación.
  7. Trazabilidad y control de proveedores

Recomendaciones de seguridad e higiene

En el webinar “Protección para la industria alimenticia: distribución”, José López, Colaborador de Ansell, señaló que los profesionales de la distribución de alimentos  debe mantenerse actualizado y contribuyendo a la reducción de accidentes. Esto es posible con el uso correcto de equipos de trabajo adecuados que evitarán la contaminación de alimentos.

El especialista también mencionó que dentro de algunos procesos como la parte de logística, se tienen procesos en frío donde existen riesgos térmicos y otros factores de riesgo de alta importancia.

Hay bastantes retos que cumplir dentro de la distribución. Sin duda, una regulación orgánica dentro del sistema de distribución, desde el proceso hasta llegar al consumo. Pues  es una regulación que tiene que llevarse dentro del cumplimiento de las normas ISO.

Debido a que hay bastantes incidentes dentro de las mismas operaciones, es necesario que los trabajadores cuenten con un esquema de capacitación constante sobre un cuidado de su equipo de protección personal. Y con ello evitar el mayor número de incidentes.

Te puede interesar: Riesgos del cambio climático en la seguridad alimentaria




Relacionado

Te podría interesar