La producción pesquera alcanzó la cifra récord de 214 millones de toneladas en 2020, de las que 179 millones corresponden a productos acuícolas, de acuerdo con la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El sector marino se ha visto beneficiado con la extracción de 36 millones de toneladas de algas, para el desarrollo de productos plant-based, lo que muestra que los productos del mar también se pueden adaptar a las tendencias del mercado.
- Así lo dio a conocer Mariana Toussaint, Oficial de Pesquería, División de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, en el marco de la 4ta edición del Summit Latinoamericano por la sostenibilidad pesquera y la acuicultura, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA).
En un informe detallado, la oficial resaltó el papel de los pesqueros en México, América Latina y el Caribe, que han trabajado para reducir la sobrepesca y crear ambientes sostenibles.
En este informe también hay investigaciones de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), así como del comercio y análisis del mercado de diferentes organizaciones encargadas.
Producción acuícola con cifras récords
El informe destacó que la pesca no es la única actividad productiva de la que se pueden extraer recursos de mares, ríos o lagunas. La producción acuícola también registró una cifra récord de 122 millones de toneladas en su amplia variedad de productos.
Aunque las cifras en 2020 fueron alentadoras, la producción mundial de pescado se elevó en 2022, con 132 millones, registrando números similares en 2023 y esperando que sigan al alza en el año actual.
Entre los países que han sido un ejemplo en estos términos destacan algunas regiones en Asia y en América, el trabajo insaciable que han hecho países como Perú, El Salvador, México, Chile, entre otros.
La inflación también ha afectado a la pesca
Los números parecen registrar sólo buenas noticias; sin embargo, Toussaint señaló que la producción de energía y combustible también han afectado al sector, elevando los costos de los productos.
Al respecto, de acuerdo con el índice de precios del pescado de la FAO, los costos se elevaron en 2022 hasta un 19%, tras un aumento del 9% que ya se había presenciado el año anterior.
Los países que tuvieron una participación notable al respecto fueron Chile, Corea y la India, que de nuevo se vieron contrarrestadas por el excelente trabajo que realizó Perú en su producción pesquera, según mencionó la oficial de la FAO.
Predicciones del sector pesquero en 2024
Se espera que la producción mundial de pescado tanto del mar como de acuicultura registre otro récord con 202 millones de toneladas para cerrar el 2024, derivado de los planes sostenibles que se están promoviendo en el sector y la tendencia por proteínas completas.
Toussaint recordó a los actores de la industria que los alimentos del mar son una excelente opción para cubrir las necesidades de salud de la población, pero el principal reto sigue siendo combatir la sobrepesca y crear planes sostenibles.
Seguro te interesa: La versatilidad del bacalao noruego sorprende a la industria de alimentos