Mejoramiento de semillas, una opción más para la industria alimentaria

De acuerdo con AMSAC, la producción de semillas mejoradas podría ser una opción viable para fortalecer a la agricultura mexicana.

 |   septiembre 28, 2021
semillas-mejoradas


La atención de nuevas variedades vegetales y semillas mejoradas para que los agricultores tengan más opciones y poder hacer frente a los cambios, a los cambios climáticos y condiciones adversas que brinda la agricultura y herramientas para elevar su productividad y poder producir alimentos de calidad para la población.

Actualmente, en México existe un sistema de registro y protección de variedades vegetales que fomenta la generación y transferencia de tecnologías a fin de incrementar la producción a través de la investigación de un marco técnico y normativo cuya operación eficaz y oportuna permita a los productores el uso de variedades bajo un marco de certidumbre y retribución equitativa.

Debido a la importancia que este sistema posee, es necesario mantenerlo actualizado de tal manera que vaya a la par tanto de los avances tecnológicos para la generación de variedades vegetales y semillas mejoradas, como de las necesidades específicas de quienes las producen, así como de quienes las consumen.

Semillas mejoradas, una opción para la agricultura

Durante los últimos 50 años, el sector semillero de México se ha organizado y fortalecido para invertir en la investigación y desarrollo de semillas mejoradas que ayuden a incrementar la productividad del campo. Actualmente, México ha reconocido a la agricultura como una actividad esencial, por lo que el desarrollo de semillas mejoradas podría ser una opción más para los agricultores.

Para apoyarlos las empresas semilleras han desarrollado variedades de vegetales y de semillas mejoradas para acercarlas a los agricultores. Para los jugadores del sector, la innovación para el desarrollo de nuevas variedades vegetales a través del mejoramiento es uno de los enfoques más eficientes, económicos y sustentables.

“Esto nos permite desarrollar materiales vegetales que respondan a las necesidades de los agricultores, haciendo un uso eficiente de los recursos”, explicó Leovigildo Córdova Telles, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, durante su participación en el webinar y presentación del libro: “Fortalecimiento de sistemas de protección de variedades vegetales, beneficios socioeconómicos para México”.

Te puede interesar: La sostenibilidad en la producción de semillas, tema pendiente para México



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar