Limpieza en las plantas de alimentos, clave en la seguridad alimentaria

En las plantas donde se producen alimentos, la limpieza diaria es básica, por ello las empresas se apoyan de diferentes equipos.

 |   noviembre 24, 2021
Entrevista-Exclusiva-Hugo-Valdez


Algunos de los problemas de inocuidad de los alimentos más comúnmente documentados en las plantas de alimentos han involucrado el monitoreo del saneamiento. Incluyendo el control de las superficies en contacto con los alimentos y la limpieza de la planta.

Mantener una planta de alimentos limpia e higiénica es esencial para construir y ejecutar un programa eficaz de seguridad alimentaria. Las instalaciones deben estar atentas para combatir la contaminación bacteriana y la contaminación cruzada. No solo para cumplir con las regulaciones federales y proteger sus marcas y reputación. Sino también para proteger a sus clientes y consumidores.

En entrevista para The Food Tech, Hugo Valdez, Product Manager Professional de Kärcher México, señala que a raíz de la pandemia se hicieron un poco más complejos los procedimientos de la limpieza, por ejemplo, porque se incrementaron los estándares.

“Ahora se cuida mucho la limpieza entre recorridos de producción. Entre cambios de turno se mira continuamente cuál es el estado de limpieza e inocuidad. Además del estado de las áreas productivas en las plantas”, indica.

Métodos de limpieza en las plantas de alimentos

Para Valdez, un tema bien importante es considerar tener espacios muy limpios para los trabajos de producción en las plantas de alimentos. Por ello, se cuidan bastante los métodos a utilizar.

Otro de los temas importantes es la desinfección continua. Para lo cual existen equipos que permiten desinfectar con vapor y donde no se puede contar con el uso de agentes químicos.  “En este tipo de situaciones, los equipos con vapor que han tenido una mayor demanda es específicamente en áreas donde antes no se llevaban a cabo con estas tareas de limpiar y desinfectar”, destaca.

El agua caliente sigue siendo un elemento muy importante para limpiar espacios como  áreas de producción, áreas de almacenamiento de alimentos, de materias primas. Donde la limpieza continua de paredes y de pisos con agua caliente es algo muy importante, y para esto también existen máquinas muy particulares.

Para la industria de alimentos, hay espacios que tienen que recibir agua a una temperatura de hasta 85 grados centígrados. Lo que que ya es un estándar en muchas industrias tener agua de alta temperatura para limpiar de manera más efectiva.

“Y también existen máquinas que tienen que llevar toda la tubería de acero inoxidable para garantizar que no se contamine hasta que permite la limpieza correcta”, señala el directivo de Kärcher.

limpieza en plantas

Mejores prácticas de limpieza para la industria alimentaria

“En los diversos espacios de la industria tenemos numerosos requerimientos de limpieza, algunos que son diarios, por ejemplo, los cambios de turno. Después pueden ser algunos que requieren un trabajo más intensivo, limpiarlo con mayor profundidad, es decir, lo que llamamos aquí una limpieza intermedia. Y en algunos casos podemos llegar a una limpieza restaurativa, cuando tenemos que trabajar con una limpieza de mayor profundidad para restablecer algunas áreas”, señala.

En la industria de alimentos llevan típicamente todas, pero en las plantas productivas lo que es la limpieza diaria y la intermedia están muy presentes. Para lo cual se apoyan de diferentes tipos de equipos.

Normalmente la limpieza diaria se hace con equipos de agua a presión, con aspiradoras, con fregadoras cada vez también incluidos los y con equipos de vapor. Para hacer una limpieza intermedia, se pueden utilizar equipos de limpieza con hielo seco, algunos equipos de restregado de pisos para una mayor profundidad de la limpieza. Dependiendo de los espacios, se definen los métodos y los procedimientos de limpieza.

De acuerdo con Hugo Valdez, un  programa efectivo de limpieza y desinfección en las plantas lo trabajan en conjunto con la industria y es el llamado PDIR, que son las iniciales de lo que significa la limpieza preventiva, diaria, intermedia y restaurativa.

“Trabajamos mucho limpiar con barredoras, para evitar que ingrese la menor cantidad de polvo los espacios productivos o de almacenamiento de materias primas. Además, la limpieza diaria o la intermedia se trabaja en áreas que han tenido algunos años sin mucho cuidado, como pueden ser patios, áreas de manejo de vehículos”, enfatiza Valdez.

Tendencias en procesos de higiene

Actualmente, las empresas de la industria de alimentos están buscando implementar la tecnología para detectar cuándo se está generando una zona de posible contaminación o cuándo se requiere limpiar algún espacio.

“En ese sentido, se establecen muchos controles y sensores para monitorear cómo van los procesos y cuándo se requieren ciertas medidas de higiene. Entonces la industria va caminando fuertemente hacia allá, que les permita mejorar la productividad y a su vez ser sostenibles”, advierte.

La pandemia está impulsando el incremento en los estándares de limpieza, y se están intensificando los requerimientos de limpieza para las diversas áreas de una planta de producción de alimentos y bebidas.

Finalmente, Hugo Valdez señala: “Creo que los estándares se van a seguir manteniendo como algo más rígido y algo que debemos cumplir. Entonces eso es un reto para los que estamos involucrados en la industria, para proveer soluciones que permitan a nuestros clientes producir alimentos en forma segura”.

Te puede interesar: Pautas para diseñar sistemas de limpieza in situ (CIP) eficientes



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar