Learn & Connect: Estrategias de producción sustentable y tecnología para la industria de alimentos

 |   abril 1, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
conferencia_Centrica


La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología juega un papel importante en la producción sustentable. Los avances tecnológicos permiten producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de manera segura. Con procesos productivos tecnológicos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales

El evento virtual The Food Tech Learn & Connect, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo, contó con la participación de Antonio González, Encargado de Ventas Estatégicas para Latinoamérica de AVEVA. Y durante la conferencia especializada “Acelerando la Digitalización y la Agilidad para Bienes de Consumo de Rápido Movimiento”, destacó cómo la tecnología transforma la industria de alimentos.

La excelencia en las operaciones transforma la productividad de los fabricantes de bienes de consumo que se mueven rápidamente, y es clave para aprender estrategias de transformación digital.  “Es un buen momento para acelerar el proceso de transformación digital dentro de la industria de alimentos y bebidas”, aseveró.

Dentro de una estrategia de transformación digital hay cinco pilares muy importantes que deben de tomar en cuenta:

  1. Empoderar a los empleados
  2. Optimizar sus operaciones
  3. Transformar ofertas
  4. Adoptar nuevo modelos de negocio
  5. Involucrar a los clientes

La industria de alimentos está en la capacidad de tomar el enfoque de la Industria 4.0 que es el Internet Industrial de las Cosas. Esto es a través de dos aspectos básicos: el mundo conectado y la fábrica inteligente.

Hay una gama muy amplia de las capacidades de las herramientas digitales que hoy en día ayudan a la producción sostenible. Por ejemplo, cómo acelerar las ventajas y cómo hacer que dichas ventajas se puedan replicar después.

Finalmente, en la industria de alimentos y  bebidas cada vez es más importante utilizar herramientas digitales con el objetivo de tener una producción sustentable.

conferencia_AVEVA

Tecnología, eficiencia y sustentabilidad en el sector de alimentos

Para Fernando Tirado y Luis Garza, Director General e Insight Manager de Centrica Business Solutions, respectivamente, los fabricantes de alimentos y bebidas se ven presionados a reducir al mínimo el desperdicio, emplear los recursos de manera eficiente y mejorar sus credenciales de sostenibilidad.

A medida que aumentan los costos, se reducen los márgenes y las exigencias de los reguladores y los consumidores son cada vez más exigentes.

Las principales empresas en el mundo han puesto atención en la eficiencia energética, pues la gestión de la energía es una vía sólida para llevar sus operaciones al próximo nivel. Se puede lograr a través de la cogeneración y gestión de la energía.

En ese sentido, invertir en una correcta estrategia energética es relevante en cualquier etapa de  la cadena de producción de la industria alimentaria. Puede ayudar a reducir costos, aumentar la eficiencia y posiciona a las compañías con una producción sustentable.

Los retos que enfrentan las empresas para alcanzar la eficiencia son:

  • Altos costos en procesos que consumen mucha energía
  • Maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas
  • Los productos perecederos encarecen las fallas
  • Mayor automatización aumenta la dependencia de los equipos
  • Mayor atención a la sostenibilidad energética

Uno de los beneficios de las fuentes de energía alternativa es el ahorro de costos operativos de hasta 60% en comparación con la generación tradicional. Ahí radica la importancia de que la industria alimentaria aproveche estas tecnologías para aumentar su desempeño, competitividad y sostenibilidad.

Revive ON DEMAND, las conferencias especializadas que presentaron en el marco de The Food Tech Learn & Connect:

– Fernando Tirado, Luis Garza: “Reduce tus costos con cogeneración e inteligencia de energía”

– Antonio González: ” Acelere la digitalización y la agilidad para bienes de consumo  de rápido movimiento”




Relacionado

Te podría interesar