Las tendencias en alimentación y agricultura según la FAO

 |   noviembre 24, 2020
tendencias-en-alimentación-y-agricultura


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó La alimentación y la agricultura en el mundo: Anuario estadístico de la FAO 2020, un documento que destaca las principales tendencias en alimentación y agricultura, incluidas la seguridad alimentaria y la nutrición.

Para el organismo resulta esencial contar con estadísticas oportunas, precisas y de calidad para realizar un seguimiento de las tendencias y fundamentar las decisiones en materia de políticas. Ya sea que estén relacionadas con cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o con la amenaza inmediata que representa la pandemia de Covid-19.

El anuario está dividido en cuatro capítulos temáticos:

  1. Las dimensiones económicas de la agricultura, la silvicultura y la pesca
  2. Producción, comercio y tendencias de los precios
  3. Seguridad alimentaria y la nutrición
  4. Sostenibilidad ambiental

Principales conclusiones de la agricultura

La contribución global de la agricultura al producto interno bruto mundial aumentó en un 68 % entre los años 2000 y 2018, hasta alcanzar los 3.4 billones de dólares, Asia representa el 63 % de este total, mientras que África es el continente que registra el crecimiento más rápido, casi el doble de la media mundial.

El número de personas que trabajan en la agricultura disminuyó en este milenio hasta los 884 millones. La mayor parte de este descenso se produjo en Asia, aunque la caída más pronunciada se registró en Europa, donde sólo un 5.3 % de la población activa ocupada trabaja en el sector, en comparación con el 49 % en África.

La superficie de tierras agrícolas aumentó en 75 millones de hectáreas entre 2000 y 2017, un incremento equivalente a dos veces la superficie del Japón. En el mismo período, las tierras forestales disminuyeron en 89 millones de hectáreas, una reducción equivalente a la superficie de Nigeria.

Las emisiones mundiales de la agricultura en las explotaciones agrícolas crecieron a su vez un 16 % entre 2000 y 2017. Cerca de un 60 % de esas emisiones proceden de actividades relacionadas con la ganadería.

¿Qué dice el Anuario de la FAO de la alimentación?

La producción de cultivos primarios ascendió a 9 mil 200 millones de toneladas en 2018, en torno a un 50 % superior a la del año 2000. Los cultivos oleaginosos experimentaron el crecimiento más rápido (+ 88 %). Cuatro productos suponen la mitad de la producción mundial de cultivos primarios:

  • Caña de azúcar
  • Maíz
  • Trigo
  • Arroz

Los datos del anuario muestran también que los mayores productores de muchos de los principales cultivos alimentarios representan una parte importante de la producción mundial:

  • Brasil: Caña de azúcar
  • China: Arroz y papas
  • Estados Unidos de América: Maíz y soya

Algo similar sucede con los productos elaborados, donde China es el principal productor de aceite de soya, Indonesia y Malasia los mayores productores de aceite de palma, y Ucrania y Rusia liderando la producción de aceite de girasol.

El comercio mundial de alimentos ha crecido incluso más rápido que la producción, y su valor monetario total casi se ha cuadruplicado entre 2000 y 2018, hasta alcanzar los 1.4 billones de dólares.

El número de personas subalimentadas aumentó a casi 690 millones en 2019, cerca de 60 millones más que en 2014. Al mismo tiempo, la obesidad está creciendo también: en 2016 afectaba al 13.1 % de la población adulta, en comparación con el 8.7 % en 2000.

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar