La necesidad adaptar estrategias sostenibles para pasar de los residuos a los recursos y que se alejen de los desgastados límites del consumo lineal y contemplen el concepto de economía circular, adquiere cada vez mayor importancia dentro de la sociedad actual y futura.
El momento es idóneo para dar un paso adelante. En este contexto, Ainia expone la estrategia sostenible denominada “Cinco fases del procesamiento de recuperación universal” y ejemplos de aplicación de estrategias de economía circular en la industria alimentaria.
Esta estrategia sostenible persigue la obtención de compuestos de alto valor añadido presente en aguas residuales agroalimentarias, como nutrientes como fósforo y nitrógeno, ácidos orgánicos, azúcares, compuestos bioactivos o metales pesados.
De acuerdo con la consultora española Ainia, es fundamental seguir cinco puntos para darle un valor agregado a los residuos, es decir, el reutilizar y generar la menor contaminación posible para una estrategia de auto sustentabilidad en cualquier sector económico.
Una breve descripción de cada una de las fases serían las siguientes:
- Pretratamiento macroscópico: consiste en la modificación de las propiedades del agua residual a tratar con el fin de adecuarla o acondicionarla para las siguientes etapas.
- Proceso de separación de macro y micromoléculas: tiene por objetivo el aislamiento del compuesto objetivo de una corriente con otros compuestos que se diferencien fisicoquímicamente lo máximo posible, especialmente en estructura, dimensiones, carga y/o hidrofobicidad.
- Proceso de extracción: consiste en la concentración y extracción del compuesto objetivo respecto de la matriz líquida pretratada.
- Tratamiento de purificación y aislamiento: en muchas ocasiones, tras el proceso anterior, el compuesto objetivo es acompañado de otros compuestos que actúan como impurezas, requiriendo una etapa adicional de aislamiento para obtener un extracto con mayor pureza.
- Formación del producto de alto valor añadido objetivo: estabilización del compuesto objetivo para su conversión e introducción en un producto en el cual mantenga sus propiedades principales y pueda llegar al usuario final.