X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Las 8 tendencias agrifood en el mundo para 2021

 |   febrero 22, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
agrifood-2021


La tecnología va ganando terreno en la industria agrifood, que garantiza la inocuidad de los alimentos en todos los procesos a medida que los alimentos viajan desde la planta agrícola hasta nuestra mesa.

Hasta 2018, el crecimiento de esta tecnología aumento 43%, de acuerdo con datos del diario Financial Times, y durante la pandemia este crecimiento se habría duplicado a 40,000 millones de dólares el año pasado, con énfasis en el delivery, bigdata y la Inteligencia Artificial.

Especialistas del Smart Agrifood Summit, la mayoría de estos inversionistas tiene sede en Estados Unidos y constituyeron más de la mitad de todos los negocios financiados en 2019. Además, recibieron el 66% de todo el capital de riesgo de agtech y posiblemente esas cifras serán similares en el 2020. Las empresas agtech europeas duplicaron el capital que recibieron.

Europa continuó su tendencia de crecimiento en todas las industrias agroalimentarias, con capital de riesgo, registrando un aumento del 94% en la financiación de la tecnología agroalimentaria. El Aumento en América Latina en un 40%, en África es de 80%. Por el contrario, en Estados Unidos y China disminuyó 54%.

Las tendencias agrifood para 2021

Estas son algunas de las tendencias dentro de la industria agroalimentaria que se podrán vislumbrar para el año 2021 que ya está en curso.

  1. Canales digitales: El desarrollo de Marketplace y entrega de alimentos a través del e-commerce será la tendencia dominante. El Covid-19 ha impulsado aún más esta tendencia, especialmente con proteínas alternativas y aquellas que promueven el e-commerce de proximidad.
  2. Nuevos sistemas de plataformas de agricultura, ganadería y acuicultura de precisión: En ella la creación de plataformas de captura de datos (riqueza de suelos, bienestar de las plantas respecto a las necesidades de agua, nivel de plagas, maduración frutos, entre otras) , análisis de bigdata y automatización para la Inteligencia Artificial.
  3. Proteínas alternativas: Derivadas de vegetales y de productos del mar. La carne vegana y la carne cultivada serán tendencias, en tanto la producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente, como forma de mejorar el medioambiente.
  4. Cultivos indoor y agricultura vertical: Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio.
  5. Seguridad Alimentaria y trazabilidad: El Blockchain se posiciona como la principal tendencia en tecnologías para ofrecer trazabilidad dentro de la cadena de suministro, lo cual permite aumentar la confianza en los alimentos. Esto quiere decir que con esta tecnología es posible conocer todo el camino de los alimentos desde que salen de una granja hasta que llegan a la mesa de los consumidores.
  6. Biotecnología: La genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades, como salud y bienestar animal, serán nuevos enfoques para la edición del genoma (como CRISPR), que permite una mayor selectividad y reduce el elemento de azar. Estas técnicas no solo pueden crear razas con alta resistencia a condiciones adversas, sino que también pueden usarse para propagarlas con vitaminas y nutrientes.
  7. Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura: La robótica entrará en la gestión de las plantaciones, en las propias granjas de animales. La visión artificial, la detección aérea y la Inteligencia Artificial irán unidas para mejorar la eficiencia y ahorrar costes, aunque ahora la inversión será alta se explorarán sistemas de la llamada economía compartida para ello.
  8. Adiós al desperdicio: Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos ya que cada año se desperdician aproximadamente 1,300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.

Te puede interesar: Tecnologías ómicas y las tendencias alimentarias para el 2021




Relacionado

Te podría interesar