La unión Europa pone la mira en los sistemas alimentarios sostenibles

La Unión Europea planea implementar un plan para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles mediante políticas verdes.

 |   noviembre 19, 2021
sistemas-alimentarios-sostenibles


La Unión Europea (UE) se comprometió en apoyar la transición mundial hacia sistemas alimentarios más sostenibles. La UE, en su calidad de mayor importador de alimentos del mundo, puede utilizar sus políticas y acuerdos comerciales para estimular e incentivar prácticas más sostenibles por parte de sus socios comerciales.

En el presente documento, que ha sido redactado por el Centro Europeo de Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM) y el Grupo Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food), se ofrecen recomendaciones concretas sobre la forma en que la UE puede desempeñar esa función.

Sobre la base de las enseñanzas de iniciativas existentes, la UE podría adoptar reglamentos y normas de sostenibilidad específicos para cada sector a fin de promover las importaciones de alimentos sostenibles y restringir el alcance de los productos fabricados de manera ilegal o insostenible.

Un cambio significativo es posible si la Unión Europea aborda los sistemas alimentarios sostenibles como un objetivo explícito de sus acuerdos de libre comercio y negocia las medidas de sostenibilidad pertinentes en esos acuerdos, y supervisa los efectos de esas políticas en los sistemas alimentarios.

Los temas para abordar en los sistemas alimentarios sustentables

La Unión Europea se quiere dotar de los instrumentos regulatorios necesarios para el desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible, este es el gran objetivo que se deriva de la conjunción de diferentes iniciativas, políticas y estrategias como el Pacto Verde, la Estrategia de la Granja a la Mesa y el desarrollo de los ODS.

La futura regulación quiere resolver cuestiones tales como:

  • Mejorar las prácticas de producción sostenible por parte de los productores primarios para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático y el medio ambiente.
  • Incentivar a todos los agentes del sistema alimentario de producción para la elaboración y comercialización de alimentos sostenibles, vía apoyos económicos a la investigación e innovación.
  • Considerar el acceso a los alimentos sostenibles valorando los costes de todo tipo a largo plazo, no únicamente el coste económico en el corto plazo.
  • Es necesario que se consideren las cuestiones ambientales y sociales (incluyen la salud) a la hora de conformar el precio de los alimentos, de tal forma que no existan distorsiones favorables para alimentos poco sostenibles.
  • Generación de un objetivo general de sostenibilidad intersectorial y de medidas tanto en el ámbito comunitario, como en los Estados miembro para asegurar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en el mercado de la UE.

Te puede interesar: La transformación de los sistemas alimentarios, tema pendiente para la FAO



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar