La importancia de las imágenes satelitales dentro de la agricultura

Las imágenes satelitales son de ayuda dentro de la agricultura, ya que a través de ellas se puede detectar el estrés hídrico de las plantas.

 |   abril 7, 2022
imágenes-satelitales


Actualmente, existen diversas maneras de detectar el estrés hídrico en las plantas uno de ello es mediante imágenes satelitales. Para entender los conceptos básicos sobre las imágenes satelitales es necesario comprender el concepto de la percepción remota. La percepción remota no es nada más que adquirir información de un objeto sin tener contacto directo.

Este método se utiliza para poder obtener información de la superficie terrestre. Un ejemplo de ello es la luz solar, la energía que regresa la va a capturar un sensor que normalmente está en los satélites o puede estar en los drones, o puede estar en aviones, o incluso pueden ser manuales. Esta información se procesará y estará disponible en imágenes satelitales.

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

“Aunque parezca un proceso sencillo, existe una gran cantidad de ciencia detrás de cómo el sensor detecta esta energía, por ello, se deberán considerar cuatro características importantes al elegir una imagen de satélite”, explicó Ronald Ernesto Ontiveros, especialista en imágenes satelitales del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación.

Te puede interesar: Riego inteligente, tendencia que evoluciona el sector agrícola

Las características de las imágenes satelitales

Dentro del webinar: Las imágenes Satelitales: Cómo utilizarlas en la agricultura bajo riego tecnificado, Ontiveros explicó que la primera de las características a tomar en cuenta a la hora de elegir una imagen satelital es la resolución de métricas, que no es otra cosa que la cantidad de tonos de colores que puede captar un sensor.

Otra de las características a tomar en cuenta está la solución temporal, esto quiere decir que no es más que la repetitividad o la frecuencia con la que pasa un sensor en el lugar de estudio. Asimismo, existen varias soluciones temporales que van desde diarias o incluso varias veces al día, hasta pueden ser mensuales.

La resolución espacial, que quizás es la más común o una de las más utilizadas, la más fácil de entender en cuanto a las características de las imágenes, porque se refiere al tamaño de pixel, que es el área que cubre la unidad mínima de muestreo y que definirá la nitidez con la que se pueden reconocer algunos objetos en el terreno.

imágenes-satelitales

La solución espectral puede ser de gran ayuda dentro de la agricultura ya que a partir de ella se puede medir la humedad del suelo

La importancia de la resolución espectral en la agricultura

La solución espectral es, de acuerdo a los expertos en imágenes satelitales, la más importante ya que hace referencia a todos los sensores que pudiera tener el satélite, dron, el avión, para poder detectar varios lugares del espectro electromagnético.

Por ejemplo, los sensores remotos que incluye la fotografía con drones, sensores ópticos dentro del rango visible como el infrarrojo cercano, el infrarrojo térmico microondas y los sensores ópticos, como el visible con otro tipo de aplicaciones.

Este tipo de tecnología puede ser de gran ayuda dentro de la agricultura ya que a partir de ella se puede medir la humedad del suelo, partes de microondas y el rendimiento a partir de los sensores ópticos, Entonces, estas son las actividades o productos que tenemos que hacer para el caso de rendimiento, pues se tiene que usar casi todo lo que pase en la estructura de la superficie. Las características espectrales, climas de enología, fisiología, nutrición y estrés.

Te puede interesar: Kilimo quiere mejorar el riego en los campos mexicanos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar