La importancia de desarrollar sistemas alimentarios saludables e inclusivos

Desarrollar sistemas alimentarios saludables es un reto para las industrias ya que en el futuro se prevé un aumento de la población.

 |   julio 29, 2022
sistemas-alimentarios


El cambio climático tiene un impacto muy negativo en la seguridad alimentaria.

De acuerdo con los expertos, los pronósticos apuntan a que en los próximos años la humanidad llegará a niveles alarmantes de riesgo de inseguridad alimentaria y una deficiencia considerable en los sistemas alimentarios.

El sistema alimentario tiene un impacto en los sistemas naturales del planeta. Y aunque los humanos lograron crear un sistema global considerado exitoso ya que puede alimentar a 7,900,000,000 de personas, aún no se han resuelto los problemas de desnutrición y pobreza extrema.

Esta desnutrición ha generado una pandemia de obesidad y enfermedades crónicas. Y es que la alimentación desarrollada en el periodo Antropoceno representa una de las principales amenazas para la salud y también para el medio ambiente en el siglo 21.

Te puede interesar: La agroecología contribuye a la transformación de los sistemas alimentarios

ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Los sistemas alimentarios y la agricultura

Actualmente, la agricultura ocupa casi el 40% de la Tierra en el ámbito global. Es responsable de 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero y utiliza el 70% del agua limpia del planeta. El uso excesivo de nitrógeno y fósforo causa deforestación y zonas muertas en lagos y ríos.

Dentro del webinar: Seguridad alimentaria, Sistemas de Producción de Alimentos Saludables e Inclusivos, Juan Ángel Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que la conversión de tierra para la agricultura está propiciando la extinción masiva de especies.

Es decir, nuestro sistema alimentario está degradando nuestro planeta.

Por esa razón nos reunimos un grupo de 37 especialistas de todo el mundo y se creó en el 2016 la Comisión It Lancet, de la que formo parte. Y en el 2019 publicamos un trabajo enfocado en la perspectiva global, no solo para México sobre los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria”, continuó Juan Ángel Rivera.

sistemas-alimentarios

El cambio climático tiene un impacto muy negativo en la seguridad alimentaria.

Las perspectivas globales en la producción de alimentos

Los sistemas alimentarios se encuentran en riesgo para el futuro, por ello, los expertos se preguntan si para el año 2050 será posible alimentar de manera saludable y sostenible a más de 2 mil millones adicionales de personas.

Es decir, casi 10 mil millones. Los ecosistemas de la Tierra ya están en peligro y urge, por tanto, repensar qué alimentos debemos consumir, cómo debemos producirlos.

Actualmente, los jugadores del sector están enfocados en la reducción de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. Por ello, es muy importante el impacto de la alimentación.

La carne de rumiantes es la que tiene mayores impactos ambientales, seguida de las carnes de puerco, pollo, pescado, los lácteos y el huevo.

Por otro lado, los productos de origen vegetal tienen impactos menores no solamente en calentamiento global, sino también en todos los otros sistemas naturales del planeta.

Por lo que es importante enfocar la visión en cambiar los hábitos de alimentación y la forma en que se consumen los recursos naturales de la tierra.

Te puede interesar: La FAO premiará a las innovaciones dentro de los sistemas alimentarios



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar