Con el tema "Calidad: Cómo aprovechar su potencial competitivo", se celebra el Día Mundial de la Calidad 2023. El cual tiene como objetivo promover las mejores prácticas en la calidad de los productos y servicios de cara al consumidor.
Una organización con enfoque en la calidad promueve una cultura, que busca brindar valor mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente y sus partes interesadas pertinentes, y el logro de sus objetivos.
La calidad es vital para el éxito de las organizaciones. Los profesionales de la calidad se centran en cinco áreas, que incluyen:
- Gobernanza
- Aseguramiento
- Mejora
- Liderazgo
- Contexto
Calidad alimentaria
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la calidad de los alimentos es un concepto que está relacionado con las necesidades y las expectativas de los consumidores.
Por norma general, se consideran productos de calidad aquellos que son visualmente atractivos y tienen un buen sabor. Sin embargo, también se pueden considerar factores como el origen del producto, el método de producción empleado o su contenido en vitaminas.
El control de calidad en los alimentos usa una serie de parámetros para que el alimento sea sano. Esto se realiza con estudios físicos, químicos, tecnológicos, nutricionales, etcétera.
Con el objetivo de determinar si un alimento reúne las cualidades para proteger al consumidor. Se puede considerar que la calidad alimentaria es el conjunto de factores que determinan que un producto sea sano y sabroso.
No dejes de ver: La importancia de la Agrocalidad para la inocuidad de los alimentos
Tipos
Si se analiza la calidad de los alimentos, se pueden encontrar dos grupos de características muy sencillos de diferenciar. De este modo se puede dividir en:
- Intrínseca: Podría definirse como la calidad “física” del alimento. Se tienen en cuenta atributos como los nutrientes que lleva el alimento, la inocuidad y todos los aspectos sensoriales.
- Extrínseca: A diferencia de la anterior, esta no tiene en cuenta los aspectos físicos. Por ejemplo, el atributo que pueden tener en cuenta los consumidores para escoger un producto es su marca.
Su importancia en la industria de alimentos
Las pérdidas que puede causar a una empresa un producto rechazado o retirado del mercado hacen que el control de calidad sea indispensable.
El factor más importante de los alimentos procesados es la seguridad y la confiabilidad, seguido de la apetitosidad y el precio apropiado.
En ese sentido, la cadena alimentaria es el itinerario por el que se mueven los alimentos desde la explotación agraria, ganadera o pesquera. Pasando por la industria de procesado, el centro de distribución, el distribuidor (mayorista), hasta la tienda. En esta cadena hay básicamente cinco eslabones:
- Producción del producto
- Procesado del producto
- Empaquetado, almacenado y transporte
- Venta
- Consumo